Visita Guiada, Offshoretur www.windpower.org

Cimentaciones de aerogeneradores instalados en el mar


El principal desafío de la energía eólica en el mar son los costes de explotación: el cableado submarino y las cimentaciones han provocado que hasta hace poco la energía eólica marina fuese una opción cara.
Sin embargo, las nuevas tecnologías de cimentación y los generadores del orden de megavatios están a punto de hacer que la energía eólica en el mar sea competitiva con los emplazamientos terrestres, al menos en aguas de hasta 15 metros de profundidad.
Dado que generalmente la producción de los aerogeneradores marinos es un 50 por ciento mayor que la de sus vecinos en tierra (en terreno liso), el emplazar los aerogeneradores en el mar puede ser bastante atractivo (véase la página sobre condiciones eólicas marinas).

El acero es más barato que el hormigón
Dos compañías de energía danesas y tres empresas de ingeniería llevaron a cabo, durante 1996-1997, un estudio pionero sobre el diseño y los costes de las cimentaciones de aerogeneradores marinos. El informe concluía que el acero es mucho más competitivo que el hormigón para grandes parques eólicos marinos.
Parece ser que todas las nuevas tecnologías resultarán económicas hasta los 15 m de profundidad como mínimo, y posiblemente también a mayores profundidades. En cualquier caso, el coste marginal al desplazarse hacia aguas más profundas es mucho menor de lo que se estimó en un principio.
Con estos conceptos, los costes de cimentación y de conexión a red para las grandes turbinas de 1,5 MW son sólo del 10 al 20 por ciento superiores a los correspondientes costes de las turbinas de 450-500 kW utilizadas en los parques eólicos marinos de Vindeby y Tunø Knob, en Dinamarca.

Vida de diseño de 50 años
Contrariamente a lo que se suele creer, la corrosión no es algo que preocupe especialmente en las construcciones de acero en el mar. La experiencia de las plataformas petrolíferas marinas ha demostrado que pueden ser correctamente protegidas utilizando una protección catódica (eléctrica) contra la corrosión.
La protección superficial (pintura) de los aerogeneradores marinos se proporcionará por rutina con una clase de protección mayor que para las turbinas instaladas en tierra.
Las plataformas petrolíferas marinas se construyen normalmente para durar 50 años. Ésta es también la vida de diseño de las cimentaciones de acero utilizada en estos estudios.

Turbina de referencia
La turbina de referencia para el estudio es una moderna turbina tripala con el rotor a barlovento y con una altura de buje de unos 55 metros y diámetro de rotor de alrededor de 64 metros.
La altura de buje de la turbina de referencia es pequeña comparada con las típicas turbinas de ese tamaño instaladas en tierra. En el norte de Alemania la altura de buje típica de una turbina de 1,5 MW varía de 60 a 80 metros. Debido a que la superficies de agua son muy lisas (baja rugosidad), resulta rentable utilizar torres más bajas. Usted mismo puede verificar estas conclusiones utilizando el programa de cálculo de la potencia en un aerogenerador, en el que ya hay un ejemplo de un aerogenerador marino de 1,5 MW.

Inicio

 

Visita Guiada, Offshoretur

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 25 de enero 2001
http://www.windpower.org/es/tour/rd/foundat.htm