Visita Guiada, Offshoretur www.windpower.org


Investigación sobre la energía eólica en el mar

Parque eólico marino de Vindeby
Fotografía © 1992 Bonus Energy A/S


Parque eólico de Vindeby Aerogeneradores del tamaño de megavatios, cimentaciones más baratas y nuevos conocimientos sobre las condiciones eólicas en el mar están mejorando la economía de la energía eólica marina.
Cuando ya está resultando económica en las buenas localizaciones terrestres, la energía eólica está a punto de cruzar otra frontera: la frontera económica marcada por la línea de costa. Los investigadores y proyectistas están a punto de desafiar el saber convencional sobre tecnologías de generación de electricidad: la energía eólica en el mar está siendo rápidamente competitiva con las otras tecnologías de producción de energía.

El plan 21 danés
De acuerdo con el "Plan de acción sobre energía del gobierno danés, Energía 21" (ver la página de enlaces), 4.000 MW de energía eólica serán instalados en emplazamientos marinos antes del año 2030. Con otros 1.500 MW instalados en tierra, Dinamarca será capaz de cubrir más del 50 por ciento del consumo total de electricidad con energía eólica. En comparación, la capacidad actual de potencia eólica en Dinamarca es de 1.100 MW (a mediados de 1998).
Un total de 5.500 MW de potencia eólica en el sistema eléctrico danés significa que los aerogeneradores cubrirán periódicamente más del 100 por cien de la demanda de electricidad en Dinamarca. Así pues, las plantas generadoras en el mar deberán estar integradas dentro del sistema escandinavo de electricidad, basado en una enorme proporción de energía hidroeléctrica.
Con una inversión total de alrededor de 48.000 millones de coronas danesas (7.000 millones de dólares americanos) para los 4.000 MW de capacidad en el mar, el plan de acción danés representará la mayor inversión en energía eólica que se haya hecho nunca en el mundo.

Calendario marino en Dinamarca
Las compañías danesas de energía ya han solicitado licencias de construcción para 750 MW de parques eólicos marinos. De acuerdo con su calendario, más de 4.000 megavatios de potencia serán instalados en el mar antes del 2027 en Dinamarca. Probablemente el primer paso sea un parque eólico más pequeño de 40 MW justo en la costa de Copenhague.
Un informe redactado por las compañías danesas de energía para el Ministro de Energía y Medio Ambiente identifica cuatro áreas principales en el territorio marino danés idóneas para la producción de energía eólica, con un potencial de 8.000 MW. La filosofía seguida en la elección de las áreas es bien sencilla: por razones medioambientales el Comité ha concentrado la capacidad en unas pocas áreas remotas, con una profundidad del agua entre 5 y 11 metros.
Las áreas han sido elegidas evitando zonas protegidas, rutas de navegación, enlaces por microondas, áreas militares, etc. Esto también limita el impacto visual en tierra.
Las investigaciones más recientes sobre cimentaciones indican que puede ser económico instalar turbina marinas incluso a 15 metros de profundidad del agua, lo que significa que el potencial en el mar está alrededor de los 16.000 MW en las áreas seleccionadas de las aguas danesas.

Inicio

 

Visita Guiada, Offshoretur

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/rd/offintro.htm