Aerogenerador
marino de 500 kW en Tunø Knob (Dinamarca).
Fotografía © 1996
Vestas Wind Systems A/S |
Condiciones
eólicas en el mar
Las superficies de mares y lagos son obviamente muy lisas, por
lo que la rugosidad de la superficie
marina es muy baja (a velocidades del viento constantes). Con
velocidades de viento crecientes, parte de la energía
se emplea en producir oleaje, lo que implica un aumento de la
rugosidad. Una vez se han formado las olas, la rugosidad decrece
de nuevo. Por tanto tenemos una superficie de rugosidad variable
(lo mismo ocurre en zonas cubiertas con más o menos nieve).
Sin embargo, si generalizamos, puede considerarse
que la rugosidad de la superficie del agua es muy baja y que
los obstáculos del viento son pocos. Al realizar los cálculos
deberán tenerse en cuenta islas, faros, etc. tal y como
se tendrían en cuenta los obstáculos
situados en la dirección de donde viene el viento o los
cambios de rugosidad en la tierra.
Bajo
cizallamiento del viento implica menor altura de buje
Con una baja rugosidad, el cizallamiento
del viento en el mar es también muy bajo, lo que implica
que la velocidad del viento no experimenta grandes cambios al
variar la altura del buje del aerogenerador. Así pues,
puede resultar más económico utilizar torres más
bien bajas, de alrededor de 0,75 veces el diámetro del
rotor, en aerogeneradores emplazados en el mar, dependiendo de
las condiciones locales (normalmente, las torres de los aerogeneradores
situados en tierra miden un diámetro de rotor, o incluso
más).
Baja
intensidad de las turbulencias = mayor tiempo de vida de los
aerogeneradores
El viento en el mar es generalmente menos turbulento
que en tierra, por lo que en un aerogenerador situado en el mar
se puede esperar un tiempo de vida mayor que en otro situado
en tierra.
La baja turbulencia del mar se debe, ante
todo, al hecho de que las diferencias de temperatura a diferentes
altitudes de la atmósfera que hay sobre el mar son inferiores
a las que hay sobre la tierra. La radiación solar puede
penetrar varios metros bajo el mar mientras que en tierra la
radiación solar sólo calienta la capa superior
del suelo, que llega a estar mucho más caliente.
Consecuentemente, las diferencias de temperatura
entre la superficie y el aire serán menores sobre el mar
que sobre la tierra. Esto es lo que provoca que la turbulencia
sea menor.
Condiciones
del abrigo del viento en el mar
El modelo convencional WAsP usado para la modelización
del viento en tierra está siendo modificado para poder
ser utilizado en la modelización de condiciones de viento
en el mar, según su promotor, el 'Riso National Laboratory'.
Los principales resultados obtenidos de la
experiencia del principal parque eólico en Vindeby
(Dinamarca) y del construido posteriormente en Tunø
Knob (Dinamarca) han conducido a nuevas investigaciones con
anemómetros situados en diferentes emplazamientos a lo
largo del litoral danés desde 1996.
Los resultados preliminares indican que los efectos del abrigo
del viento desde tierra pueden ser más importantes, incluso
a distancias de 20 km., de lo que en un principio se había
pensado.
Por otro lado, parece que los recursos eólicos
marinos pueden ser del 5 al 10 por ciento superiores a los estimados
en un principio.
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