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Rugosidad y cizallamiento del viento |
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A una gran altura de la superficie del suelo, alrededor de un kilómetro, la superficie terrestre apenas ejerce influencia alguna sobre el viento. Sin embargo, en las capas más bajas de la atmósfera, las velocidades del viento se ven afectadas por la fricción con la superficie terrestre. En la industria eólica se distingue entre rugosidad del terreno, la influencia de los obstáculos, y la influencia del contorno del terreno, también llamada orografía del área. Trataremos de la orografía cuando investigamos los llamados efectos aceleradores, a saber, el efecto túnel y el efecto de la colina. Rugosidad Clase de rugosidad y longitud de rugosidad |
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Las ovejas son las mejores amigas de los aerogeneradores. En este dibujo de Akaroa Spit (Nueva Zelanda) las ovejas mantiene una baja rugosidad gracias a su pastoreo. Fotografía © 1998 Søren Krohn |
En la
industria eólica, la gente suele referirse a clase
de rugosidad o longitud de rugosidad cuando
se trata de evaluar las condiciones eólicas de un paisaje.
Una alta rugosidad de clase 3 ó 4 se refiere a un paisaje
con muchos árboles y edificios, mientras que a la superficie
del mar le corresponde una rugosidad de clase 0. Las pistas de hormigón de los aeropuertos pertenecen a la clase de rugosidad 0.5, al igual que el paisaje abierto y llano pacido por las ovejas (fotografía de la izquierda). La definición exacta de clase de rugosidad y longitud de rugosidad puede ser encontrada en el manual de referencia. El término longitud de rugosidad es en realidad la distancia sobre el nivel del suelo a la que teóricamente la velocidad del viento debería ser nula. |
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Este gráfico ha sido trazado con el programa
de cálculo de la velocidad del viento de la página
siguiente. Muestra como varía la velocidad del viento
en una rugosidad de clase 2 (suelo agrícola con algunas
casas y setos de protección a intervalos de unos 500 metros),
considerando que el viento sopla a una velocidad de 10 m/s a
100 metros de altura. |
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© copyright 2000 Søren Krohn. Actualizado el 20 de enero 2000 http://www.windpower.org/es/tour/wres/shear.htm |