Visita Guiada, Offshoretur www.windpower.org

Aerogeneradores marinos

 

Vindeby
El primer parque eólico marino del mundo se encuentra al norte de la isla de Lolland, en la parte sur de Dinamarca.

 

Vindeby
Parque eólico marino de Vindeby
El parque eólico de Vindeby (32 K, JPEG), en la costa del mar Báltico de Dinamarca, fue construido en 1991 por la compañía de servicio público SEAS.
El parque eólico consta de 11 aerogeneradores Bonus de 450 kW con regulación por pérdida aerodinámica, y está situado entre 1,5 y 3 km al norte de la costa de la isla de Lolland, cerca del pueblo de Vindeby.
Las turbinas fueron modificadas para permitir alojar grandes transformadores de alta tensión en el interior de las torres de las turbinas, y las puertas de entrada están situadas a un nivel más elevado de lo normal. Las mismas modificaciones se llevaron a cabo en el posterior proyecto de Tunø Knob.
Dos anemómetros de mástil fueron situados en el emplazamiento para estudiar las condiciones eólicas, y particularmente la turbulencia. A partir de esos estudios, que fueron realizados por el Risø National Laboratory, se han obtenido diversos resultados interesantes de las condiciones eólicas marinas.
El parque ha estado funcionando impecablemente.
La producción de electricidad es de alrededor de un 20 por ciento superior a la de emplazamientos en tierra equiparables, aunque de alguna forma se ve disminuida por el abrigo del viento de la isla de Lolland al sur del parque.
(Fotografía copyright Bonus Energy A/S)

 

Tunø Knob
El segundo parque eólico más grande del mundo está situado entre la península de Jutlandia y la pequeña isla de Tunø en Dinamarca.

 

Tunø Knob
Construcción de Tunø Knob
El parque eólico marino de Tunø Knob (36 K; JPEG), en la costa danesa del mar de Kattegat, fue construido en 1995 por la compañía de servicio publico Midtkraft. La fotografía muestra los trabajos de construcción con una grúa flotante.
El parque eólico consta de 10 aerogeneradores Vestas de 500 kW con regulación por cambio del ángulo de paso.
Las turbinas fueron modificadas para adaptarlas al ambiente marino, equipando cada turbina con una grúa eléctrica que permite la sustitución de las partes principales, como los generadores, sin necesidad de utilizar una grúa flotante.
Además los multiplicadores fueron modificados para permitir una velocidad de giro de un 10 por ciento superior a la de la versión en tierra firme de la turbina. Esto proporcionará una producción de electricidad adicional de alrededor del 5 por ciento. Esta modificación pudo llevarse a cabo porque las emisiones de ruido no son un problema en un parque eólico situado a 3 kilómetros mar adentro de la isla de Tunø y a 6 kilómetros de tierra firme de la costa de la península de Jutlandia.
El parque ha estado funcionando francamente bien, y los resultados de producción han sido muy superiores a los esperados, ver la página sobre condiciones eólicas marinas.
(Fotografía copyright Vestas Wind Systems A/S)

El futuro de la energía eólica marina
La energía eólica marina es una aplicación de la energía eólica con un futuro enormemente prometedor, particularmente en países con una alta densidad de población, con las consiguientes dificultades para encontrar un emplazamiento apropiado en tierra. Los costes de construcción son muy superiores en el mar, pero también lo es la producción de energía.
Las compañías eléctricas danesas han anunciado planes más ambiciosos para la instalación de hasta 4.000 MW de energía eólica marina en los años siguientes al año 2000. Se espera que los 4.000 MW de potencia eólica produzcan 13,5 TWh de electricidad al año, lo que equivale al 40 por ciento del consumo de electricidad en Dinamarca.

Inicio

 

Visita Guiada, Offshoretur


| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/pictures/offshore.htm