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Cimentaciones marinas: hormigón tradicional

Cimentación de hormigón
Construcción de una cimentación en Tunø Knob
Fotografía © 1996
Flemming Hagensen
Los primeros proyectos experimentales en Dinamarca (y en el mundo) utilizaron cimentaciones de cajón de hormigón (por gravedad).
Como su propio nombre indica, una cimentación por gravedad cuenta con la gravedad para mantener la turbina en una posición vertical.

Parques eólicos marinos de Vindeby y Tunoe Knob
El parque eólico marino de Vindeby y el de Tunoe Knob son ejemplos de esta técnica de cimentación tradicional. Las cimentaciones de cajón son construidas en diques secos cerca de los emplazamientos utilizando hormigón armado, y se llevan a su destino final antes de ser rellenadas con grava y arena hasta que alcanzan el peso necesario. Así pues, el principio se parece mucho a la construcción de puentes tradicionales.
Las cimentaciones utilizadas en estos dos emplazamientos son cónicas con el fin de actuar como rompedores del hielo a la deriva, lo cual es necesario, pues tanto en el mar Báltico como en el Kattegat suelen observarse formaciones de hielo sólido durante los inviernos fríos.

Desventaja del hormigón
Utilizando técnicas de cimentación con hormigón, el coste de la cimentación completa viene a ser proporcional al cuadrado de la profundidad del agua (la regla cuadrática).
Las profundidades del agua en Vindeby y Tunoe Knob varían de 2,5 a 7,5 metros, lo que implica que cada cimentación de hormigón tiene un peso medio de unas 1050 Tm.
De acuerdo con la regla cuadrática, las plataformas de hormigón se hacen prohibitivamente caras y pesadas de instalar a profundidades de agua de más de 10 metros. Así pues, han tenido que desarrollarse otras técnicas para poder atravesar la barrera del coste, como veremos en las siguientes páginas.
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Actualizado el 20 de enero 2000
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