Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Sonido en aerogeneradores

Hoy en día el ruido es un problema secundario
Es interesante observar que los niveles de emisión sonora de todos los nuevos diseños de aerogeneradores daneses tienden a agruparse entorno a los mismos valores. Esto parece indicar que las ganancias debidas a los nuevos diseños, p.ej. puntas de pala más silenciosas, se gastan en aumentar ligeramente la velocidad en punta de pala (la velocidad del viento medida en la punta de la pala) y, por tanto, a aumentar la energía producida por las máquinas.
En la sección de la visita guiada sobre diseño de aerogeneradores hemos explicado como se diseñan actualmente las turbinas para reducir las emisiones sonoras.
Por lo tanto, parece que el sonido no es un problema principal para la industria, dada la distancia a la que se encuentran los vecinos más cercanos (normalmente se observa una distancia mínima de unos 7 diámetros de rotor o 300 metros).
Los conceptos de percepción de sonido y de medición no son ampliamente conocidos por el público en general, aunque son bastante fáciles de entender una vez uno se ha familiariza con ellos. De hecho, en seguida puede hacer los cálculos usted mismo.

Plan de instalación de un aerogenerador respecto al sonido
Mapa de sonido de un aerogenerador

Afortunadamente, es razonablemente fácil predecir el efecto sonoro de los aerogeneradores. En una de la páginas siguientes puede incluso probarlo por sí mismo, utilizando el programa de cálculo del mapa de sonido utilizado para trazar este dibujo.
Cada cuadrado mide 43 por 43 metros, correspondiente a un diámetro de rotor. Las áreas rojas brillantes son las áreas con una alta intensidad sonora, por encima de los 55 dB(A). Las áreas suaves indican áreas con niveles de sonido por encima de los 45 dB(A), que normalmente no serán utilizadas para la construcción de viviendas, etc. (en seguida explicaremos los términos nivel sonoro y dB(A)).
Como puede ver, la zona afectada por el sonido sólo se extiende a una distancia de unos pocos diámetros de rotor desde la máquina.

Ruido de fondo: el ruido enmascarador ahoga el ruido de la turbina
Ningún paisaje está nunca en silencio absoluto. Por ejemplo, las aves y las actividades humanas emiten sonidos y, a velocidades de viento de alrededor de 4-7 m/s y superiores, el ruido del viento en las hojas, arbustos, árboles, mástiles, etc. enmascarará (ahogará) gradualmente cualquier potencial sonoro de los aerogeneradores.
Esto hace que la medición del sonido de los aerogeneradores de forma precisa sea muy difícil. Generalmente, a velocidades de 8 m/s y superiores llega a ser una cuestión bastante abstrusa el discutir las emisiones de sonido de los modernos aerogeneradores, dado que el ruido de fondo enmascarará completamente cualquier ruido de la turbina.

La influencia de los alrededores en la propagación del sonido
La reflexión del sonido por parte de las superficies del terreno y de los edificios puede hacer que el mapa de sonido sea diferente en cada localización. En general, corriente arriba de los aerogeneradores apenas se oye ningún sonido. Por lo tanto, la rosa de los vientos es importante para registrar la dispersión sonora potencial en diferentes direcciones.

La percepción humana del sonido y del ruido
La mayoría de la gente encuentra agradable oír el sonido de las olas en la orilla del mar, y a bastantes de nosotros les molesta el sonido de la radio del vecino, aunque el nivel real de sonido pueda ser bastante menor.
Aparte de la cuestión del gusto musical de su vecino, obviamente existe una diferencia en términos de contenido de información. Las olas del mar emiten un ruido "blanco" aleatorio, mientras que la radio de su vecino tiene algún contenido sistemático que su cerebro no puede evitar discernir y analizar. Si normalmente le resulta antipático su vecino, sin duda estará incluso más molesto con el sonido. A falta de una definición mejor para "ruido", los expertos lo definen como "sonido no deseado".
Dado que la distinción entre ruido y sonido es un fenómeno con un alto factor psicológico, no es fácil elaborar un modelo sencillo y universalmente satisfactorio del fenómeno del sonido. De hecho, un estudio llevado a cabo por el instituto de investigación danés "DK Teknik" parece indicar que la percepción del sonido de los aerogeneradores por parte de las personas está más gobernada por su actitud hacia la fuente de sonido que por el sonido real en sí mismo.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 19 de abril 2000
http://www.windpower.org/es/tour/env/sound.htm