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Diseño
para un bajo ruido mecánico en aerogeneradores
Las emisiones sonoras en aerogeneradores pueden tener dos orígenes
diferentes: el ruido mecánico, que trataremos en esta
página, y el ruido aerodinámico,
que veremos en la página siguiente.
Fuentes
mecánicas de emisión sonora
El ruido mecánico, es decir, componentes metálicos
moviéndose o chocando unos contra otros, puede originarse
en el multiplicador, en la transmisión (los ejes) y en
el generador de una turbina eólica.
Las máquinas de principios de los
ochenta o anteriores emiten algún tipo de ruido mecánico,
que puede ser oído en los alrededores inmediatos a la
turbina, o en el peor de los caso incluso a distancias de hasta
200 m.
Sin embargo, un estudio llevado a cabo en
1995 sobre las prioridades en investigación y desarrollo
de los fabricantes de aerogeneradores daneses mostraba que ninguno
de los fabricantes consideraba ya que el ruido mecánico
fuese un problema, por lo que no se consideraba necesario seguir
investigando en ese área. La razón era que en un
plazo de tres años las emisiones sonoras se habían
reducido a la mitad de su nivel anterior, debido a mejoras en
la ingeniería.
Multiplicadores
de aerogeneradores silenciosos
Los multiplicadores de los aerogeneradores ya no son
multiplicadores industriales estándar, sino que han sido
específicamente adaptados para un funcionamiento silencioso
en aerogeneradores. Una forma para conseguirlo es que las ruedas
de acero del multiplicador tengan un núcleo flexible semiblando,
aunque una superficie dura para asegurar resistencia y una larga
duración frente al desgaste.
La forma de conseguirlo es básicamente
calentando los engranajes después de que los dientes hayan
sido rectificados, y después se les deja enfriar lentamente
mientras se rellenan de un polvo especial con un alto contenido
en carbono. Luego el carbono migrará hacia la superficie
del metal. Esto asegurará un alto contenido de carbono
y una alta durabilidad en la superficie del metal, mientras que
la aleación de acero del interior permanecerá más
blanda y más flexible.
Análisis
de dinámica estructural
Cuando viaja en coche, avión o tren puede haber
notado la resonancia de los diferentes componentes, es decir,
el tablero de instrumentos de un coche o la ventanilla de un
tren pueden amplificar el ruido.
Un consideración importante, que actualmente
pertenece al proceso de diseño de la turbina, es el hecho
de que las palas pueden actuar como membranas capaces
de transmitir las vibraciones sonoras de la góndola y
la torre.
Tal y como se explica en la sección
de esta visita sobre Investigación
y Desarrollo, los fabricantes de turbinas desarrollan actualmente
modelos informáticos de sus máquinas antes de construirlas,
para asegurar que las vibraciones de los diferentes componentes
no interaccionarán para amplificar el ruido.
Si mira el chasis de la estructura de la
góndola en alguno de los grandes aerogeneradores que actualmente
existen en el mercado puede descubrir algunos extraños
agujeros practicados en él sin ninguna razón aparente.
Estos agujeros han sido precisamente hechos para asegurar que
la estructura no vibrará de forma síncrona con
el resto de componentes de la turbina.
Aislamiento
acústico
Actualmente, el aislamiento acústico juega
un papel secundario en la mayoría de aerogeneradores modernos
que existen en el mercado, aunque puede ser útil minimizar
algunos de los ruidos a medias y altas frecuencias. Sin embargo,
parece que es en general más eficiente atacar los problemas
de ruido desde su fuente, en la propia estructura de la máquina. |