Visita guiada, Frem www.windpower.org

Los aerogeneradores y el medio ambiente: paisaje

Consejos sobre arquitectura paisajística y aerogeneradores

 
Parque eólico de Kappel Parque eólico de KappelLos aerogeneradores son siempre elementos altamente visibles en el paisaje. De lo contrario, no están situados adecuadamente desde un punto de vista meteorológico (ver la página sobre emplazamiento de aerogeneradores).
La fotografía de la izquierda muestra el parque eólico de Kappel (Dinamarca). Probablemente sea la distribución más agradable desde el punto de vista estético conocida por este autor. La forma del dique a lo largo de la costa se repite en la línea de las turbinas.
Sólo hay un elemento que molesta en la imagen de arriba: La única turbina de al lado de la granja, que interrumpe la que de otra manera sería una disposición uniforme de las turbinas (esa turbina ya estaba ahí antes de que se construyera el parque eólico).
 
Foto © 1999
Søren Krohn

 

Disposiciones geométricas simples
En áreas llanas suele ser una buena idea situar las turbinas en una distribución geométrica simple, fácilmente perceptible por el espectador. Las turbinas situadas equidistantemente a lo largo de una línea recta es una buena solución, aunque el ejemplo de la fotografía de arriba puede ser incluso más elegante, donde los contornos del paisaje invitan a una solución así.
Sin embargo, existen límites a la utilidad de ser dogmáticos sobre la utilización de patrones simples:
En paisajes con fuertes pendientes, rara vez es viable la utilización de un patrón simple, y suele ser mejor hacer que las turbinas sigan los contornos de altitud del paisaje, o los cercados u otras características del paisaje.
Cuando las turbinas están situadas en varias filas, rara vez es posible percibir la distribución cuando se mira el parque desde una altura de los ojos normal. Sólo si nos situamos al final de una fila, aparece realmente como una distribución ordenada. En la siguiente fotografía panorámica, probablemente sólo sea capaz de discernir tres filas de turbinas, mientras que el resto parece que está disperso por todo el paisaje

 

 

Foto de Naesudden, Gotland (Suecia). Cortesía de Suzanne Clemmesen
Foto © 1997 Suzanne Clemmesen

 

Pintura gris claro
La fotografía de arriba muestra una de las mayores agrupaciones de aerogeneradores daneses en Nässuden, en la isla de Gotland (Suecia). La pintura gris de las turbinas hace que se confundan bien con el paisaje.

Tamaño de los aerogeneradores
Los grandes aerogeneradores permiten una producción igual de energía con un menor número de aerogeneradores. Esto puede suponer ciertas ventajas económicas, como menores costes de mantenimiento.
Desde un punto de vista estético, los grandes aerogeneradores también suponen una ventaja, porque generalmente tienen una velocidad de rotación menor que las turbinas más pequeñas. Así pues, en general las grandes turbinas no llaman la atención de la misma forma que lo hacen los objetos que se mueven rápidamente.

Percepción de la gente de los aeorgeneradores en el paisaje
Cómo perciba la gente que los aerogeneradores encajan en el paisaje es en gran medida una cuestión de gusto.
Numerosos estudios en Dinamarca, Reino Unido, Alemania y los Países Bajos han revelado que la gente que vive cerca de aerogeneradores están generalmente más a favor de ellos que los habitantes de las ciudades.
Un bonito libro de fotografía con ejemplos de aerogeneradores en el paisaje puede ser adquirido en Birk Nielsens Tegnestue, Aarhus (Dinamarca). Su precio aproximado es de 150 coronas danesas, gastos de envío no incluidos.

 
Hjem

 

Visita guiada, Frem

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/env/index.htm