Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Aspectos económicos de la energía eólica

No existe un único precio para la energía eólica
Como aprendimos en la página sobre producción de energía, la producción anual de electricidad variará enormemente dependiendo de la cantidad de viento del emplazamiento de su turbina. Así pues, no hay un único precio para la energía eólica, sino un rango de precios, dependiendo de las velocidades de viento.
Coste del kWh por millón de kWh/añoEl gráfico de la derecha muestra cómo varía el coste de la electricidad producida por un aerogenerador típico danés de 600 kW con la producción anual (utilizamos el ejemplo desarrollado en el programa de cálculo económico en energía eólica para encontrar los puntos del gráfico).
La relación es en realidad muy simple: si produce el doble de electricidad por año, paga la mitad de coste por kilovatio hora (si piensa que los costes de mantenimiento aumentan con el uso de la turbina, el gráfico no será exactamente cierto, pero estará muy cerca de serlo).
Si utilizamos el gráfico de arriba, además del ejemplo de la página sobre ingresos en aerogeneradores, encontraremos la relación entre las velocidades del viento y los costes por kWh de abajo. Recuerde que todo lo de esta página se basa en nuestros ejemplos, por lo que estos gráficos no se pueden utilizar para predecir los costes de ningún proyecto en particular. Como en el ejemplo, si su tasa de interés real es del 6 por ciento anual, en lugar del 5, los costes son aproximadamente un 7,5 por ciento superiores a los mostrados en el gráfico. Cuando utilice el programa de cálculo económico en energía eólica dentro de un momento puede utilizar sus propios datos para calcular los costes de electricidad.

Coste por kWh respecto a la velocidad del viento en m/s

El ejemplo es para un aerogenerador de 600 kW con una vida de proyecto de 20 años; inversión=585.000 dólares americanos, costes de instalación incluidos; costes de operación y mantenimiento=6.750 dólares americanos/año; 5 por ciento anual de tasa de interés real; producción de energía anual de la turbina tomada del programa de cálculo de la densidad de potencia utilizando una distribución de viento de Rayleigh (factor de forma=2).

Observe que las velocidades del viento a una altura de buje de 50 metros son alrededor de un 28 a un 35 por ciento mayores* que a una altura de buje de 10 metros, que es la que normalmente se utiliza para observaciones meteorológicas (ver la página del programa de cálculo de la velocidad del viento). Mire el eje gris de la parte inferior del gráfico para ver cómo las velocidades del viento a 10 metros de altura pueden convertirse en velocidades de viento mayores. Por ejemplo, una velocidad de viento de 6,25 m/s a 10 metros de altura en una clase de rugosidad 1 se convertirá en 8 m/s a una altura de buje de 50 m.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 7 de marzo 2000
http://www.windpower.org/es/tour/econ/economic.htm