Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Guía del programa de cálculo económico en aerogeneradores

Esta página es una guía del programa de cálculo económico en aerogeneradores de la página siguiente. Puede tener más sentido para usted si mira primero el programa, y después hace click en los signos de interrogación para volver aquí y obtener toda la explicación de cómo funciona.

Ejemplos incorporados
Para empujarle a trabajar directamente hemos incluido algunos datos de ejemplos de aerogeneradores, que puede seleccionar en el menú desplegable. El ejemplo marino ha sido tomado del informe de las compañías eléctricas danesas sobre aerogeneradores marinos. Puede encontrar los detalles en nuestro informe sobre balance de energía en aerogeneradores, que puede descargar de la sección de publicaciones.

Vida del proyecto
Los aerogeneradores daneses tienen una vida de diseño de 20 años. Con condiciones de viento marinas (baja turbulencia), es probable que las turbinas vayan a durar más tiempo, probablemente 25 ó 30 años.
Dado que las cimentaciones marinas están diseñadas para durar 50 años, puede ser interesante calcular dos generaciones de turbinas en el mismo conjunto de cimentaciones, posiblemente con una revisión de reparación después de 25 años.
Lea más en la página sobre reparación y mantenimiento.

Precio de aerogeneradores
Los precios pueden variar debido a los costes de transporte, diferentes alturas de la torre, diferentes diámetros de rotor, etc. Puede utilizar los precios del ejemplo, o bien introducir usted mismo un precio en la casilla de la derecha directamente.
Lea más en la página ¿Cuánto cuesta un aerogenerador?

Coste de instalación
Los costes pueden variar con la localización, particularmente con los costes para construcción de carreteras y conexión a red. El 30% de los costes de la turbina es un promedio acertado para Dinamarca.
Lea más en la página sobre costes de instalación.

Ingresos por ventas de electricidad
Esta información opcional es interesante para aquéllos que quieren invertir en un aerogenerador. También puede incluir el crédito de capacidad, si es que lo hay. Especifique el número de kilovatios-hora que encontró utilizando el programa de cálculo de la densidad de potencia, y la tarifa (pago) por kilovatio-hora. También puede introducir directamente una cantidad en el formulario en la casilla de más a la derecha. La fecha no es necesaria para calcular los costes de electricidad.
Lea más en la página sobre ingresos en aerogeneradores, y en la página sobre tarifas eléctricas.

Operación y mantenimiento
Puede incluir bien una cantidad fija por año (tecleándola directamente en la casilla de la derecha) o un porcentaje del coste de la turbina. Los costes pueden incluir un contrato de servicio con el fabricante. Si lo desea, en lugar de eso puede especificar un coste fijo del kWh.
Puede leer más en la página sobre operación y mantenimiento.

Valor actual neto
Aquí especifica la tasa de interés real para decirle al programa cómo evaluar los futuros gastos e ingresos.
El valor actual neto de nuestro proyecto es el valor de todos los pagos, actualizado al principio de la inversión. Si la cifra es positiva, su proyecto tiene una tasa de rentabilidad real superior a su tasa de interés real. Si el valor es negativo, su proyecto tiene una tasa de rentabilidad inferior.
Para calcular la tasa de rentabilidad real, el programa toma el primer pago listado en la parte inferior del programa (número 01) y lo divide por (1+ la tasa de interés real). Después divide el siguiente pago (número 02) por (1+ la tasa de interés real) a la segunda potencia, y así sucesivamente, y los suma todos junto a la inversión inicial (número 00).

Tasa de rentabilidad real
La tasa de rentabilidad real le indica la tasa de interés real que hace que el valor actual neto de su proyecto sea exactamente cero. En otras palabras, la tasa de rentabilidad real le dice cuánto interés real gana en su inversión. (El programa no utiliza para nada su tasa de interés real, sino que le calcula una para usted).
El cálculo de esta tasa es un poco complicado, dado que requiere que el programa haga una hipótesis para encontrar la solución que haga que el valor actual neto sea cero. Si la suposición es demasiado alta, el valor actual neto se hace negativo. Si la suposición es demasiado baja, se hace positivo. Pero el programa utiliza un técnica muy inteligente, brillantemente rápida, llamada iteración de Newton-Rapson, que hace que las suposiciones mejoren enormemente cada vez. Después de cinco iteraciones ha encontrado la solución con una precisión de cinco dígitos.

Costes de electricidad por kWh
Los costes se calculan encontrando la suma de la inversión total y el valor actualizado de operación y mantenimiento todos los años. Después dividimos el resultado por la suma del valor actualizado de toda la futura producción de electricidad, es decir, dividiremos cada producción anual de electricidad por (1+i) a la n-ésima potencia, donde n es el número del periodo (de 01 a 50). Si ha especificado unos ingresos por ventas de electricidad, esa cantidad no se utiliza, o más exactamente, se resta de las cantidades no nulas especificadas en la lista de pagos en el periodo de 01 a 50.

Pagos
Los pagos en estas casillas son los resultados de las especificaciones que ha indicado arriba, y se utilizan para calcular el valor actual neto y la tasa de rentabilidad real. Las casillas también se utilizan para calcular los costes de electricidad después de sustraer cualquier ingreso por ventas de electricidad de todas las casillas no nulas en el periodo de 01 a 50.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 18 de abril 2000
http://www.windpower.org/es/tour/econ/guide.htm