Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Economía básica de inversiones

Rentabilidad social de las inversiones en energía eólica
En las próximas dos páginas veremos la economía y las inversiones en energía eólica desde el punto de vista de la sociedad en conjunto, como los economistas suelen hacer. Si no le gusta la economía, o si ya lo sabe todo sobre ella de antemano, sáltese esta página.
No damos cuenta de los beneficios medioambientales, lo haremos más tarde. No miramos la financiación ni los impuestos. Esas cuestiones varían enormemente de un país a otro, aunque no hacen que ninguna nación sea más rica o más pobre: sólo sirven para redistribuir los ingresos. Lo que la sociedad obtiene por recompensa de la inversión en energía eólica es electricidad no contaminante; averigüemos cuánto cuesta eso.

Guía de los inversores privados
Si usted es un inversor privado en energía eólica, ¿puede seguir utilizando nuestros cálculos? Antes de impuestos, esto es: generalmente, las inversiones que tienen una alta tasa de rentabilidad antes de impuestos tendrán una tasa de rentabilidad incluso mayor después de impuestos.
Esto sorprende a la mayoría.
Sin embargo, la razón es que los reglamentos de amortización para toda esta clase de negocios tienden a ser muy favorables en la mayoría de países. Con rápidas amortizaciones de los impuestos obtiene una mayor rentabilidad de su inversión, dado que le permite deducir la pérdida de valor de su activo más rápidamente de lo que en realidad lo hace. Esto no es nada particular de los aerogeneradores. Es cierto para todo tipo de inversiones financieras.
Observe una vez más que nuestros cálculos omiten la financiación y los impuestos en condiciones reales. Como inversor prudente, probablemente querrá planificar su flujo de fondos para asegurarse de que puede pagar sus deudas. Obviamente deberá calcularlo en términos monetarios, es decir, en términos nominales.

Trabajar con inversiones
En cualquier inversión, se paga algo ahora para obtener algo más después. Consideramos que tener un dólar en su bolsillo hoy es más valioso para usted que tenerlo mañana. La razón por la que decimos esto es que puede invertir ese dólar en algún sitio o meterlo en una cuenta bancaria y ganar los intereses sobre ese dólar.
Así pues, para indicar la diferencia entre los dólares de hoy y de mañana utilizamos la tasa de interés. Si hacemos eso, un dólar de hace un año vale hoy 1/(1+r). r es la tasa de interés, p.ej. de un cinco por ciento al año.
Así pues, un dólar de hace un año vale ahora 1/1,05 = 0,9523 dólares. Un dólar de hace dos años vale 1/(1,05*1,05) = 0,9070, y así sucesivamente.
¿Pero que pasa con la inflación? Para tratar con eso simplemente debemos trabajar con dólares que tienen el mismo poder adquisitivo que los actuales. Los economistas lo llaman trabajar con valores reales, en lugar de con los nominales.

Trabajar en valores reales, no en valores nominales
Una inversión en un aerogenerador le proporciona una rentabilidad real, es decir, electricidad, y no sólo una rentabilidad financiera (dinero efectivo). Esto es importante, porque si espera alguna inflación general en los precios durante los próximos 20 años, puede esperar que los precios de la electricidad sigan la misma tendencia. Así pues, esperaremos que los costes de operación y mantenimiento sigan aproximadamente la misma tendencia de precio que la electricidad. Si esperamos que todos los precios se muevan paralelamente (con las mismas tasas de crecimiento) en los próximos 20 años, podemos hacer nuestros cálculos de forma bastante sencilla: no necesitamos ajustar nuestros cálculos a la inflación, simplemente haremos todos nuestros cálculos al nivel de precios de nuestro año base, es decir, del año de nuestra inversión.
En otras palabras, cuando trabajamos con valores reales, trabajamos con dinero que representa una cantidad fija de poder adquisitivo.

Utilizar la tasa de interés real, no la tasa nominal
Dado que estamos estudiando la tasa de rentabilidad real de la energía eólica tenemos que utilizar la tasa de interés real, esto es, la tasa de interés menos la tasa de inflación esperada (si ambas tasas son altas, digamos de alrededor del 10 por cien, realmente no se pueden restar los porcentajes, debería dividir de esta forma: (1+r)/(1+i), pero no convirtamos esto en un curso de economía).
Las tasas de interés real para fines de cálculo están estos días cerca del cinco por ciento anual. Usted puede decir que en países de Europa Occidental están incluso por debajo del 3 por ciento. Algunas personas tienen una gran demanda de rentabilidad, por lo que pueden querer utilizar una tasa de interés real superior, digamos del 7 por ciento. Utilizar la tasa de interés del banco no tiene sentido, a menos que haga entonces cálculos nominales, es decir, añadir cambios en los precios en todas partes, incluso en el precio de la electricidad.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/econ/basic.htm