Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org

Aerodinámica del rotor

Dibujo visto de perfil

Dibujo visto de frentePara estudiar como se mueve el viento respecto a las palas del rotor de un aerogenerador, hemos fijado lazos rojos en los extremos de las palas del rotor, y lazos amarillos a una distancia al buje de aproximadamente 1/4 la longitud de la pala. A continuación dejamos los lazos flotar en el aire libremente (en el dibujo no se han tenido en cuenta las corrientes de aire creadas por las propias palas, ni tampoco la fuerza centrífuga).
Las dos imágenes de esta página le proporcionan una vista lateral de la turbina, y otra vista desde la parte delantera de la turbina.
Dado que la mayoría de las turbinas tienen una velocidad de giro constante, la velocidad a la que se mueve la punta de la pala (velocidad periférica) suele estar alrededor de 64 m/s, mientras que en el centro del buje es nula. A un cuarto de la longitud de la pala, la velocidad será entonces de 16 m/s. Los lazos amarillos, cerca del buje del rotor, serán llevados más hacia la parte de atrás de la turbina que los lazos rojos, en los extremos de las palas. Esto es debido a que la velocidad en el extremo de las palas es alrededor de 8 veces superior a la velocidad del viento que llega enfrente de la turbina.

¿ Por qué están torsionadas las palas del rotor?
Las palas del rotor de los grandes aerogeneradores están siempre torsionadas.
Visto desde la pala del rotor, el viento llegará desde un ángulo mucho mayor (más desde la dirección general de viento en el paisaje) conforme nos desplazamos hacia la base de la pala, en el centro del rotor.
Tal como vio en la página sobre pérdida de sustentación, la pala de un rotor dejará de proporcionar sustentación si el viento llega con un ángulo de ataque demasiado grande.
Así pues, la pala debe estar alabeada, con el fin de que el ángulo de
ataque sea el óptimo a lo largo de toda la longitud de la misma. Sin
embargo, en el caso particular de aerogeneradores controlados por pérdida
aerodinámica ("stall controlled")
es importante que la pala esté construida
de tal forma que la pérdida de sustentación se produzca de forma gradual
desde la raíz de la pala y hacia el exterior a velocidades de viento altas.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 5 de mayo 2000
http://windpower.dk/es/tour/wtrb/rotor.htm

Lift vector image