Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org

Aerodinámica de los aerogeneradores


Suma de velocidades y direcciones del viento (velocidades del viento)
Dibujo de una bicicleta de perfilEl viento que llega a las palas del rotor de un aerogenerador no viene de la dirección en la que el viento sopla en el entorno, es decir, de la parte delantera de la turbina. Esto es debido a que las propias palas del rotor se están moviendo.
Para entenderlo, considere el dibujo de la bicicleta, que está equipada con una bandera (o con una veleta) para indicar la dirección del viento: si tenemos un tiempo completamente calmado y la bicicleta avanza a, digamos, 7 m/s, la bicicleta se moverá a través del aire a 7 m/s. Sobre la bicicleta podemos medir una velocidad del viento relativa a la bicicleta de 7 m/s. La bandera apuntará recta hacia atrás, ya que el viento vendrá directamente de la parte delantera de la bicicleta.
Dibujo de una bicicleta vista desde arribaAhora miremos de nuevo la bicicleta directamente desde arriba y consideremos una vez más que la bicicleta avanza a una velocidad constante de 7 m/s. Si el viento sopla desde la derecha, también a 7 m/s, la bandera se verá parcialmente desplazada hacia la izquierda, en un ángulo de 45° respecto a la bicicleta. Con algo menos de viento, p.ej. 5 m/s, la bandera se desviará menos, algo así como unos 35°. Tal y como puede verse en el dibujo, la dirección del viento, el viento resultante, medido desde la bicicleta, cambiará cuando la velocidad del viento cambie.
¿Y qué ocurre con la velocidad del viento medida desde la bicicleta?
El viento está soplando, por así decirlo, a una velocidad de 7 m/s desde delante, y a una velocidad de 5 a 7 m/s desde la derecha. Si sabe algo de geometría o de trigonometría podrá calcular que la velocidad del viento medida desde la bicicleta estará entre 8,6 y 9,9 metros por segundo.
Ya hemos visto suficiente sobre cambios en las direcciones del viento. Veamos que ocurre ahora con el rotor del aerogenerador.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 17 de abril 2000
http://windpower.dk/da/tour/wtrb/aerodyn2.htm