Vídeo
© 1999 Soren Krohn
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Probando
palas de aerogeneradores
Pruebas
de fatiga en las palas
El vídeo de la izquierda (122 K) muestra
como una pala de 32 m está siendo ensayada a fatiga, doblándola
cíclicamente en la dirección de flap durante 5
millones de ciclos completos.
Si mira de cerca la parte izquierda podrá
ver otra pala (más corta) que está siendo sometida
cíclicamente a flexión periférica (en la
dirección de la cuerda).
En ambos casos las palas son flexionadas
utilizando un ciclo próximo a la frecuencia natural
de la pala.
La frecuencia natural es la frecuencia con
la que la pala oscilará de una parte a otra, si la empuja
una vez en una determinada dirección y luego la suelta.
Las frecuencias naturales son diferentes en la dirección
de flap y en la dirección periférica: la pala tiende
a ser mucho más rígida en la dirección periférica,
por lo que tiene una frecuencia natural más alta para
la flexión periférica.
Cada pala es puesta en movimiento por un
motor eléctrico montado sobre la pala que balancea un
peso hacia arriba y hacia abajo. Las cimentaciones que soportan
el casquillo de la pala deben ser muy sólidas: la cimentación
de un gran casquillo de pala se compone de 2.000 toneladas de
hormigón.
Este vídeo fue filmado en la empresa
de ensayo de palas de rotor del Risoe National Laboratory Sparkær
en Jutlandia (Dinamarca). Las especificaciones de las pruebas
de homologación para las palas son muy estrictas en Dinamarca,
precisando de ensayos físicos tanto de las propiedades
de fatiga (ensayo de fatiga) como de las propiedades de resistencia
(ensayo estático). Otros países suelen tener requerimientos
menos rigurosos para las pruebas de homologación de palas
de rotor).
Materiales
de las palas de rotor
Las palas de rotor suelen construirse utilizando una
matriz de mallas de fibra de vidrio impregnadas de un material
como el poliéster ("GRP = Glass fibre reinforced
polyester"). El poliéster es endurecido después
de que ha impregnado la fibra de vidrio. El Epoxi puede ser utilizado
en lugar de poliéster. De esta forma la matriz base puede
estar fabricada, total o parcialmente, de fibra de carbono, que
es un material con alta resistencia más ligero, aunque
más caro. En grandes palas de rotor también están
siendo utilizados materiales laminares madera-epoxy.
Finalidad
de los ensayos
La finalidad de los ensayos en las palas de rotor es la de verificar
que las laminaciones en la pala son seguras, es decir, que las
capas de la pala no se separarán (delaminación).
De la misma manera, los ensayos verifican que las fibras no se
romperán bajo esfuerzos repetidos.
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Inspección
con infrarrojos (Termografía)
Las cámaras de infrarrojos se utilizan para revelar un
aumento de calor local en la pala. Esto puede indicar, bien un
área con humedecimiento estructural, es decir,
un área donde el diseñador de la pala ha dispuesto,
de forma deliverada, fibras que convierten la energía
de flexión en calor con el fin de estabilizar la pala,
o bien puede indicar un área de delaminación o
un área que se está moviendo hacia el punto de
rotura de las fibras.
Forma
modales de las vibraciones de las palas
Desde el año 2000 el ensayo de palas (en Dinamarca) también
incluye una verificación de las diferentes formas modales
de vibración de cada pala. Esto se consigue utilizando
un tipo especial de equipamiento que excita vibraciones en la
pala a diferentes frecuencias y en direcciones diferentes.
Las diferentes formas modales de oscilación
también son conocidas en la fabricación de instrumentos
musicales: una cuerda de un violín puede oscilar a su
tono básico, esto es, con el centro de la cuerda
moviéndose hacia arriba y hacia abajo, aunque probablemente
también oscilará a su primer armónico
superior (o primer armónico), con dos centros de oscilación
localizados a una distancia de 1/4 desde cada extremo de la cuerda,
moviéndose a una frecuencia dos veces mayor a la de su
tono básico o frecuencia natural.
La razón por la que los fabricantes
de aerogeneradores se muestran interesados en el estudio y verificación
de las diversas formas de frecuencias de vibración en
las palas de rotor, es que deben asegurarse de que la turbina
sobre la que van a ser montadas las palas no tenga alguna de
las frecuencias naturales de la pala. De no ser así, podría
producirse una resonancia en el conjunto de la turbina,
produciendo vibraciones no amortiguadas que ocasionalmente podrían
producir el colapso de todo el aerogenerador. Más tarde
volveremos sobre este tema en la página de dinámica
estructural, en la sección de diseño de esta
visita guiada.
Ensayo
estático de palas de rotor
Las palas de rotor también pasan un ensayo
de resistencia (y así su habilidad de soportan cargas
extremas) mediante una sóla flexión con una fuerza
muy elevada. Este ensayo se realiza después de que las
palas han sido sometidas al ensayo de fatiga, con el fin de verificar
la resistencia de una pala que ha estado en operación
durante un periodo de tiempo importante.
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