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Fabricación de torres de aerogeneradores

Laminación de secciones cónicas de torres
Laminación de una sección de torre de una turbinaLa mayoría de las torres en los aerogeneradores modernos son torres tubulares tronco-cónicas de acero, como vimos en la página sobre torres de aerogeneradores.
Esta imagen de un taller de fabricación de torres muestra como una plancha de acero es enrollada en una subsección cónica para la torre de un aerogenerador. Es un poco complicado conseguir la forma cónica, pues la tensión (presión) de los cilindros de acero tiene que ser diferente en ambos extremos, con el fin de que la plancha se curve adecuadamente.
Las torres son ensambladas a partir de estas subsecciones cónicas más pequeñas, que son cortadas y laminadas con la forma correcta, y posteriormente unidas por soldadura.
Las torres suelen fabricarse en secciones de 20 a 30 m, siendo el transporte por tren o por carretera el factor limitante. Los pesos típicos de las torres modernas son 40 Tm para una torre de 50 m de un turbina con un diámetro de rotor de 44 m (600 kW), y de 80 TM para una torre de 60 m para un diámetro de rotor de 72 m (2000 kW).

 

 

Diseñadas por el fabricante de la turbina
Las torres de aerogeneradores son generalmente diseñadas por cada fabricante de turbinas, ya que todo el aerogenerador en conjunto tiene que ser homologado como una unidad (las razones se explican en la página sobre dinámica estructural). Por tanto, incluso si algunas torres son fabricadas por productores independientes, son siempre específicas para cada fabricante.
A menudo los fabricantes independientes de torres producen también tanques de petróleo y recipientes a presión, dado que la maquinaria y los procedimientos de inspección son muy similares.

Cuestiones de peso
Los pesos de las torres (por kW de potencia instalada) han disminuido alrededor del 50 % en los últimos cinco años gracias a métodos de diseño más avanzados. Aunque la torre todavía sigue siendo una parte del aerogenerador bastante pesada, por lo que los costes de transporte son importantes. En los mercados más grandes, generalmente es mejor no transportar las torres por carretera más de 1000 km. En el caso de que la distancia sea superior (y de que se trate de un gran proyecto) las torres suelen fabricarse localmente.

 

 

Láminas con forma de piel de plátano
Láminas en forma de piel de plátanoPara conseguir una sección con forma de cono, la lámina que se utiliza para enrollar debe tener los lados más largos curvados, y los lados cortos no tienen que ser paralelos. La mayoría de fabricantes de torres utilizan máquinas-herramienta de corte por láser para obtener la forma deseada en la lámina de acero.

 
 
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Actualizado el 14 de abril 2000
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