Todas
las fotografías
© 1999 Soren Krohn
|
|
Fabricación
de torres de aerogeneradores
Laminación
de secciones cónicas de torres
La mayoría de las torres en los aerogeneradores
modernos son torres tubulares tronco-cónicas de acero,
como vimos en la página sobre torres
de aerogeneradores.
Esta imagen de un taller de fabricación
de torres muestra como una plancha de acero es enrollada en una
subsección cónica para la torre de un aerogenerador.
Es un poco complicado conseguir la forma cónica, pues
la tensión (presión) de los cilindros de acero
tiene que ser diferente en ambos extremos, con el fin de que
la plancha se curve adecuadamente.
Las torres son ensambladas a partir de estas
subsecciones cónicas más pequeñas, que son
cortadas y laminadas con la forma correcta, y posteriormente
unidas por soldadura.
Las torres suelen fabricarse en secciones
de 20 a 30 m, siendo el transporte por tren o por carretera el
factor limitante. Los pesos típicos de las torres modernas
son 40 Tm para una torre de 50 m de un turbina con un diámetro
de rotor de 44 m (600 kW), y de 80 TM para una torre de 60 m
para un diámetro de rotor de 72 m (2000 kW).
|
|
Diseñadas
por el fabricante de la turbina
Las torres de aerogeneradores son generalmente diseñadas
por cada fabricante de turbinas, ya que todo el aerogenerador
en conjunto tiene que ser homologado como una unidad (las razones
se explican en la página sobre dinámica
estructural). Por tanto, incluso si algunas torres son fabricadas
por productores independientes, son siempre específicas
para cada fabricante.
A menudo los fabricantes independientes de
torres producen también tanques de petróleo y recipientes
a presión, dado que la maquinaria y los procedimientos
de inspección son muy similares.
Cuestiones
de peso
Los pesos de las torres (por kW de potencia instalada) han disminuido
alrededor del 50 % en los últimos cinco años gracias
a métodos de diseño más avanzados. Aunque
la torre todavía sigue siendo una parte del aerogenerador
bastante pesada, por lo que los costes de transporte son importantes.
En los mercados más grandes, generalmente es mejor no
transportar las torres por carretera más de 1000 km. En
el caso de que la distancia sea superior (y de que se trate de
un gran proyecto) las torres suelen fabricarse localmente.
|
|
Láminas
con forma de piel de plátano
Para conseguir
una sección con forma de cono, la lámina que se
utiliza para enrollar debe tener los lados más largos
curvados, y los lados cortos no tienen que ser paralelos. La
mayoría de fabricantes de torres utilizan máquinas-herramienta
de corte por láser para obtener la forma deseada en la
lámina de acero.
|