Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


¿Cuánto cuesta un aerogenerador?

El precio banana

Gráfico del precio banana

El gráfico de arriba da una idea del rango de precios de los aerogeneradores daneses modernos conectados a red, en febrero de 1998. Como puede ver, los precios varían para cada tamaño de aerogenerador. Los motivos son, p.ej., las diferentes alturas de las torres y los diferentes diámetros de rotor. Un metro extra de torre le costará aproximadamente 1.500 dólares americanos. Una máquina especial para vientos suaves con un diámetros de rotor relativamente grande será más cara que una máquina para vientos fuertes con un diámetro de rotor pequeño.

Economías de escala
Al cambiar de una máquina de 150 kW a otra de 600 kW los precios más o menos se triplicarán, en lugar de cuadruplicarse. La razón es que hasta cierto punto existen economías de escala, p.ej. la cantidad de mano de obra que participa en la construcción de una máquina de 150 kW no es muy diferente de la que hace falta para construir una máquina de 600 kW. P.ej. las características de seguridad, la cantidad de electrónica necesaria para hacer funcionar una máquina pequeña o una grande es aproximadamente la misma. También puede haber (algunas) economías de escala en la operación de parques eólicos en lugar de operar turbinas individuales, aunque estas economías tienden a ser bastante limitadas.

Competencia de precios y gama de productos
Actualmente la competencia de precios es particularmente dura, y la gama de productos particularmente amplia alrededor de 500-750 kW. Aquí es donde probablemente va a encontrar una máquina optimizada para cualquier clima eólico en particular.

Máquinas típicas de 600 kW en el mercado actual
Incluso si los precios son muy similares en el rango de 500 a 750 kW, no tiene necesariamente que elegir una máquina con un generador lo más grande posible. Una máquina con un gran generador de 750 kW (y un diámetro de rotor relativamente pequeño) puede generar menos electricidad que otra de, digamos, 450 kW, si está situada en una zona de vientos suaves. Hoy en día el caballo de carga es típicamente una máquina de 600 kW con una altura de torre de 40 a 50 metros y un diámetro de rotor de alrededor de 43 metros.
En el ejemplo de abajo utilizamos una típica turbina danesa de 600 kW (cantidades aproximadas en dólares americanos, los precios pueden variar con la altura de la torre, el diámetro del rotor y las especificaciones locales):

  Moneda *
Aerogenerador típico de 600 kW
Costes de instalación típicos
Total
*) Los precios, costes y tipos de cambio eran bastante exactos el 13 de febrero de 1998. El rango de precios va del modelo más barato de turbina, sin ningún extra, a un modelo especial para vientos suaves con una torre alta y un gran diámetro de rotor. Los costes de transporte no están incluidos. La conversión de moneda requiere un navegador Netscape 3.0.

1000 dólares por kW en promedio
El precio medio para los grandes parques eólicos modernos está alrededor de 1.000 dólares americanos por kilovatio de potencia eléctrica instalada. (Observe que aún no estamos hablando de producción de energía. Volveremos sobre esto en un par de páginas. La producción de energía se mide en kilovatios-hora. Si esto suena confuso, eche un vistazo al manual de referencia de este sitio web).
Para turbinas individuales o pequeños grupos de turbinas, los costes estarán normalmente algo por encima. En la página siguiente veremos más a fondo los costes de instalación.

Inicio

 

Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/econ/index.htm