Página anterior, Manual, Página siguiente www.windpower.org

Corriente alterna trifásica


La potencia de la corriente alterna (CA) fluctúa. Para uso doméstico, p.ej. en bombillas, esto no supone un problema, dado que el cable de la bombilla permanecerá caliente durante el breve intervalo de tiempo que dure la caída de potencia. De hecho, los tubos de neón (y la pantalla de su ordenador) parpadearán, aunque más rápidamente de lo que el ojo humano es capaz de percibir. Sin embargo, para el funcionamiento de motores, etc., es útil disponer de una corriente con una potencia constante.

Variación de la tensión en la corriente alterna trifásica
Gráfico de la corriente alterna trifásicaDe hecho, es posible obtener una potencia constante de un sistema de de corriente alterna teniendo tres líneas de alta tensión con corriente alterna funcionando en paralelo, y donde la corriente de fase está desplazada 1/3 de ciclo, es decir, la curva roja de arriba se desplaza un tercio de ciclo tras la curva azul, y la curva amarilla está desplazada dos tercios de ciclo respecto de la curva azul.
Como vimos en la página anterior, un ciclo completo dura 20 milisegundos (ms) en una red de 50 Hz. Entonces, cada una de las tres fases está retrasada respecto de la anterior 20/3 = 6 2/3 ms.
En cualquier punto a lo largo del eje horizontal del gráfico de arriba, encontrará que la suma de las tres tensiones es siempre cero, y que la diferencia de tensión entre dos fases cualesquiera fluctúa como una corriente alterna.
En la página siguiente verá como realizamos la conexión de un generador a una red trifásica.

Inicio

 

Visita Guiada Página anterior, Manual, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/stat/unitsac3.htm