Página anterior, Manual, Página siguiente www.windpower.org

Conexión de la corriente alterna trifásica
Triángulo Estrella

En la página sobre generadores síncronos mencionamos que cada uno de los electroimanes se conecta a su propia fase. Usted se preguntará cómo es posible, pues en un sistema trifásico normalmente sólo se dispone de tres conductores (cables). La respuesta la tiene en los dibujos de arriba:

Conexión triángulo
Si llamamos a los conductores trifásicos L1, L2 y L3, entonces se conectará el primer imán a L1 y L2, el segundo a L2 y L3 y el tercero a L3 y L1.
Este tipo de conexión se denomina conexión triángulo, ya que los conductores se disponen en forma de triángulo. Habrá una diferencia de tensión entre cada dos fases que en sí misma constituye una corriente alterna. La diferencia de tensión entre cada par de fases será superior a la tensión que definíamos en la página anterior; de hecho será siempre 1,732 veces superior a esa tensión (1,732 es la raíz cuadrada de 3).

Conexión estrella
Sin embargo, existe otra forma en la que una red trifásica puede ser conectada:
También puede conectar uno de los extremos de cada una de las tres bobinas de electroimán a su propia fase, y después conectar el otro extremo a una conexión común para las tres fases. Esto puede parecer imposible, pero considere que la suma de las tres fases es siempre cero y se dará cuenta de que esto es, de hecho, posible.

Inicio

 

Visita Guiada Página anterior, Manual, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/stat/unitac3c.htm