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Efectos
aceleradores : efecto túnel
Al utilizar un inflador de bicicleta corriente (señale
al dibujo en un navegador Netscape 3 ó 4, sin hacer click
sobre él) observará que el aire que sale por la
boquilla se mueve mucho más rápidamente que la
velocidad a la que estamos bombeando. Por supuesto, la razón
es que la boquilla es mucho más estrecha que el cilindro
del inflador.
Efecto
túnel
Si toma un camino entre dos edificios altos o en un paso estrecho
entre montañas observará que se da el mismo efecto:
el aire se comprime en la parte de los edificios o de la montaña
que está expuesta al viento, y su velocidad crece considerablemente
entre los obstáculos del viento. Esto es lo que se conoce
como "efecto túnel".
Así pues, incluso si la velocidad
normal del viento en un terreno abierto puede ser de, digamos,
6 metros por segundo, en un "túnel" natural
puede fácilmente alcanzar los 9 metros por segundo.
Situar un aerogenerador en un túnel
de este tipo es una forma inteligente de obtener velocidades
del viento superiores a las de las áreas colindantes.
Para obtener un buen efecto túnel
el túnel debe estar"suavemente" enclavado en
el paisaje. En el caso de que las colinas sean muy accidentadas,
puede haber muchas turbulencias en ese
área, es decir, el viento soplará en muchas direcciones
diferentes (y con cambios muy rápidos).
Si hay muchas turbulencias, la ventaja que
supone la mayor velocidad del viento se verá completamente
anulada, y los cambios en el viento pueden causar roturas y desgastes
innecesarios en el aerogenerador. |