Visita Guiada, Offshoretur www.windpower.org


Parques eólicos marinos conectados a red


Red danesaLa red eléctrica
El dibujo de la derecha muestra la red de transmisión eléctrica danesa. Las principales centrales eléctricas aparecen en amarillo. La capacidad generadora total era de unos 10.000 MW en 1998. Los parques eólicos marinos actuales y futuros, con un total de unos 4.100 MW, se muestran en blanco y azul.
La parte occidental y oriental del país no está directamente conectada, sino que está conectada a los sistemas de transmisión eléctrica alemanes y suecos utilizando CA (líneas de transmisión de corriente alterna). El resto de las conexiones a Suecia, Noruega y Alemania son conexiones de CC (corriente continua).
La conexión a red de los parques eólicos marinos no constituye un problema en sí misma, ya que la tecnologías que se emplean son conocidas. Sin embargo, la optimización de estas tecnologías para emplazamientos marinos remotos será importante para asegurar una economía razonable.
Los primeros parques eólicos marinos de tamaño comercial en Dinamarca se situarán a unos 15-40 km de la costa, a profundidades del agua de 5 a 10, y posiblemente 15, metros. Los tamaños de los parques variarán de 120 a 150 MW. Los primeros parques (año 2002) serán construidos utilizando la actual generación de aerogeneradores de 1,5 MW, que por entonces habrán terminado un periodo de funcionamiento en tierra de unos cinco años.

Cableado
El cableado subterráneo que conecta los parques marinos a la red eléctrica principal es una tecnología muy conocida. Los cables submarinos tendrán que ser enterrados para reducir el riesgo de daños ocasionados por equipos de pesca, anclas, etc. Si las condiciones del fondo lo permiten, será más económico hundir los cables en el lecho marino (utilizando chorros de agua a presión) que enterrarlos en el fondo del mar.

Tensiones
En los grandes parques eólicos de 120-150 MW que están siendo proyectados en Dinamarca, probablemente se utilizarán conexiones de 30-33 kV. En el centro de cada parque habrá seguramente una plataforma con una estación transformadora de 30 a 150 kV, además de diversas instalaciones de servicio.
La conexión con tierra firme se hará utilizando conexiones de 150 kV.


La potencia reactiva está relacionada con el desfase de la corriente alterna, lo que dificulta el transporte de energía a través de la red eléctrica. Para los detalles técnicos consulte el manual de referencia de este sitio web .


Potencia reactica, "HVDC"
Los cables submarinos tendrán una gran capacitancia eléctrica, que puede ser útil para suministrar potencia reactiva a los parques. Puede ser útil tener alguna forma de compensación variable de la potencia reactiva dentro del sistema, dependiendo de la configuración precisa de la red. Si la distancia a la red principal es considerable, una alternativa interesante sería la de conectar los parques a tierra firme utilizando conexiones de corriente continua alta tensión (correspondiente a la abreviación inglesa "HVDC").

Vigilancia remota
Obviamente, la vigilancia remota de los parques será incluso más importante que en tierra. Los enlaces por radio dedicados a este fin ya han estado funcionando en Tunoe Knob y en Vindeby durante varios años.
Con las grandes unidades de 1,5 MW previstas para estos parques puede resultar económico instalar, p.ej., extra sensores en cada pieza del equipo (y continuamente analizar sus mínimas variaciones, que suelen cambiar su tendencia cuando la pieza está desgastada). Ésta es una tendencia muy conocida en ciertos sectores industriales para asegurar un mantenimiento óptimo de la maquinaría.

Mantenimiento preventivo
Dado que las condiciones climáticas pueden impedir que el personal de servicio llegue hasta los aerogeneradores en épocas de mal tiempo, es muy importante asegurar una alta tasa de disponibilidad en los parques eólicos marinos. En localizaciones marinas remotas puede ser necesario optimizar los programas de revisión de un mantenimiento preventivo.

Inicio

 

Visita Guiada, Offshoretur

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/grid/offshore.htm