Observaciones
del Ministerio de Energía y Minas (MEM)
I.7 Aspecto
Social
58. Incluir los posibles impactos en la población,
después del cierre de la mina y las medidas que se están considerando para
mitigar los impactos negativos.
59. Incluir
los lineamientos de coordinación con las autoridades que participarán frente a
un plan de contingencia y respuesta, en lo que respecta a la seguridad de
transporte entre la ciudad de Trujillo y la zona de la mina. Indicar si el programa considera la
realización de simulacros.
60. En
la pág. 24 referente al programa de desarrollo social indica que éste incluye
básicamente a los residentes del área de influencia indirecta, aclarar lo
indicado describiéndose el programa para el área de influencia directa.
61. Como
programa social se señala que el proyecto promoverá evitar la independencia de
la comunidad de la mina, la sostenibilidad y la continuidad. Describir cómo
llevarán a cabo estos principios a fin de alcanzar su factibilidad a tiempo.
62. Uniformizar
la línea de base en el ámbito nacional, regional, provincial, distrital en los
distintos aspectos socioeconòmicos identificados durante la evaluación del
área, la misma que podrá ser comparada con información proveniente de entidades
estatales o gremiales sectoriales (INEI, Cámara de Comercio, municipalidades,
otros), en aspectos socioeconómicos actualizada o proyectada al año del estudio.
63. Incluir
mayor información sobre los impactos y los criterios de clasificación asignados
en la evaluación social, y adjuntar una matriz resumen en la que se considere
la temporalidad por meses y/o años y las recomendaciones de mitigación.
64. ¿Cómo
actuará la empresa frente a las percepciones negativas (Perejil, Caballo Moro)
en el área de las cuencas hidrográficas?. Por otro lado, señalar en forma precisa el
porcentaje de las percepciones de la población en el área local (Folio 4491).
65. Incluir
con mayor detalle los temas que preocupan a los grupos de interés, además de
las autoridades.
66. Incluir
mayor información sobre los resultados de la consulta pública, realizada
durante el desarrollo del EIA y las consecuencias y cambios de percepciones
luego de las mismas. Asimismo,
especificar las variables que utilizarán para medir la nueva relación del PAC
con los grupos de interés.
67. Incluir
mayor detalle y cronograma de las actividades de monitoreo y evaluación, y
especificar los indicadores que medirán dichos resultados.
68. Indicar
el número estimado de beneficiarios de los programas, su relación con la
evaluación de los impactos y actividades específicas.