Observaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM)

 

I.7     Aspecto Social

 

58.    Incluir los posibles impactos en la población, después del cierre de la mina y las medidas que se están considerando para mitigar los impactos negativos.

59.   Incluir los lineamientos de coordinación con las autoridades que participarán frente a un plan de contingencia y respuesta, en lo que respecta a la seguridad de transporte entre la ciudad de Trujillo y la zona de la mina.  Indicar si el programa considera la realización de simulacros.

60.   En la pág. 24 referente al programa de desarrollo social indica que éste incluye básicamente a los residentes del área de influencia indirecta, aclarar lo indicado describiéndose el programa para el área de influencia directa.

61.   Como programa social se señala que el proyecto promoverá evitar la independencia de la comunidad de la mina, la sostenibilidad y la continuidad. Describir cómo llevarán a cabo estos principios a fin de alcanzar su factibilidad a tiempo.

62.   Uniformizar la línea de base en el ámbito nacional, regional, provincial, distrital en los distintos aspectos socioeconòmicos identificados durante la evaluación del área, la misma que podrá ser comparada con información proveniente de entidades estatales o gremiales sectoriales (INEI, Cámara de Comercio, municipalidades, otros), en aspectos socioeconómicos actualizada o proyectada al año del estudio.

63.   Incluir mayor información sobre los impactos y los criterios de clasificación asignados en la evaluación social, y adjuntar una matriz resumen en la que se considere la temporalidad por meses y/o años y las recomendaciones de mitigación.

64.   ¿Cómo actuará la empresa frente a las percepciones negativas (Perejil, Caballo Moro) en el área de las cuencas hidrográficas?.  Por otro lado, señalar en forma precisa el porcentaje de las percepciones de la población en el área local (Folio 4491).

65.   Incluir con mayor detalle los temas que preocupan a los grupos de interés, además de las autoridades. 

66.   Incluir mayor información sobre los resultados de la consulta pública, realizada durante el desarrollo del EIA y las consecuencias y cambios de percepciones luego de las mismas.  Asimismo, especificar las variables que utilizarán para medir la nueva relación del PAC con los grupos de interés.

67.   Incluir mayor detalle y cronograma de las actividades de monitoreo y evaluación, y especificar los indicadores que medirán dichos resultados.

68.   Indicar el número estimado de beneficiarios de los programas, su relación con la evaluación de los impactos y actividades específicas.