MEDIO SIGLO DE SUPERACION CONTINUA |
HALF A CENTURY OF CONTINUOUS SELF IMPROVEMENT |
Del
22 de setiembre de 1992 al 24 de mayo de 1999, el Registro Público
de Minería, institución encargada de inscribir y otorgar
los títulos de concesión minera y administrar el Catastro
Minero Nacional, recibió 32,578 petitorios. Se solicitaron 22’193,143
hectáreas, lo que significa que, en poco más de seis años,
la actividad minera demandó en el país un área mayor
que el total solicitado en los 90 años anteriores.
Al margen de lo que estas cifras nos revelan
respecto de la importante reactivación experimentada por el sector
productivo minero, las estadísticas antes mencionadas deben motivar
también una reflexión en torno a la eficiente y silenciosa
labor que ha hecho posible que los más idóneos y modernos
procesos registrales, acompañen y ayuden a consolidar este boom
de la minería peruana.
Efectivamente, en los últimos años
el Registro Publico de Minería —organismo público descentralizado
del sector Energía y Minas— no sólo ha venido implementando
sistemas de información documentario y digital, cada vez más
integrados, actualizados, accesibles y libres de influencias; sino que
se ha preocupado asimismo de crear facilidades para el acceso y la rápida
comprensión de la información por parte de todos los
interesados. Destacada actuación que, bajo la jefatura del Ing.
Jorge Díaz Artieda, se constituye en heredera de una larga tradición
de exitosos esfuerzos en lo que se refiere al ordenamiento confiable de
nuestra titulación minera.
Han sido 50 años de dedicada labor, que vemos de algún modo compensados al apreciar cómo actualmente el Sistema Catastral Minero del Perú —debido al alto desempeño y competitividad que el RPM ha logrado imprimir al sistema— viene siendo tomado como modelo por varias naciones vecinas. Ello, sin duda, compromete al sector a continuar ofreciendo las más sólidas garantías para la inversión minera, sobre la base de una titulación ordenada. |
From
September 1992 to May 24, 1999, the Public Mining Registry, entity in charge
of registering and granting titles to mining concessions, as well as managing
the National Mining Cadaster, received 32,578 petitions, which encompassed
22,193,143 hectares. This means that within a period of a little
over six years, the mining activity requested an area greater than the
total number of hectares requested over the prior 90 years.
Apart from what these figures reveal regarding the important reactivation experienced by the productive mining sector, the foregoing statistics must also motivate us to reflect on the efficient and silent work that has made possible that the most suitable and modern registration processes accompany and help consolidate this Peruvian mining boom. Actually, in the last years the Pubic Mining Registry – a decentralized public organism of the Energy and Mines sector- has not only implemented more integrated, updated, accessible and influence free document information systems, available both in hard copies and digital form, but has also endeavored to create facilities for rapid access and easy understanding by all interested parties. It is worth highlighting that under the leadership of Engineer Jorge Diaz Artieda, the inherited long tradition of successful efforts made towards having a reliable ordering of mining titles has brought forth noticeable accomplishments. Fifty years of earnest work have elapsed; however, the results obtained by far justify all efforts made. Let us take for instance the Peru’s Mining Cadaster, which due to the high efficiency and competitiveness that the Public Mining Registry has managed to instill into this System, is now being taken as a model by various neighbor countries. This, without a doubt, commits the sector to continue offering the most solid guarantees for mining investment based on an orderly title recording and granting system. |