Minería No Metálica en Perú

   
 Descripción de los Recursos Mineros Industriales
I
I
2. BARITINA

º Composición y Propiedades

La baritina o sulfato de bario es un mineral de alto peso específico y alta resistencia a los ataques químicos. Para muchos usos, en productos y procesos industriales, la baritina deber ser pura, teniendo una mejor cotización la de color blanco. El cálculo del peso específico de la baritina pura arroja un valor de 4.6; pero debido a la presencia de inclusiones e impurezas en la baritina natural, pueden reducir este valor considerablemente.

La baritina frecuentemente se presenta como mineral de ganga en yacimientos de sulfuros de plomo y zinc. Comercialmente, los términos "suave" y "duro" se utilizan para indicar la facilidad de la molienda.

º Características y Usos

La industria del petróleo, para la perforación de pozos profundos, necesita preparar una pulpa o lodo con partículas de baritina y bentonita en suspensión. La baritina aumenta el peso específico y la bentonita incrementa la viscosidad de la pulpa, que impide el asentamiento de las partículas y genera una capa impermeable sobre las paredes del pozo. Para la preparación de lodos pesados, la baritina puede tener cualquier color pero no debe contener materiales que contaminen el lodo.

La densidad de la baritina también se aprovecha para la construcción de escudos contra las radiaciones en los reactores atómicos. La resistencia a los agentes químicos permite utilizar la baritina mezclada con sulfuro de zinc como un recubrimiento blanco protector denominado litopón. También, como relleno del papel de calidad especial.

La baritina pura sirve de materia prima para la elaboración de productos químicos de uso en medicina, en curtiembre, esmaltes de cerámica, y para la elaboración de cristal de vidrio. La baritina, también se usa en la industria de pinturas y barnices.

º Reconocimiento Geológico

La baritina tiene origen hidrotermal y está asociada con sulfuros metálicos. El yacimiento que se explotó en mayor escala es el de Cocachacra en el valle del Rímac cerca de Lima. Es muy probable que el yacimiento residual de Jicamarca que se explota intermitentemente, proviene de un depósito similar al de Cocachacra.

Las vetas con baritina cruzan en varios lugares a los volcánicos mesozoicos de la pendiente occidental de los Andes, en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura. En los contactos de intrusivo félsico del Batolito de la Costa existen también varios cuerpos de baritina.

En la franja de la Cordillera Occidental se presentan varios yacimientos de baritina, vinculados con el magmatismo terciario. A modo de ejemplo se puede mencionar el yacimiento Reducida en la provincia y departamento de Huancavelica; en vetas o bolsonadas alrededor de intrusivos y acompañada por sulfuros de plomo y zinc, se encuentra en el distrito de San Felipe en el departamento de Cajamarca. La baritina se presenta en vetas de aproximadamente un metro de grosor o en lentes dentro de intrusivos y rocas. Las leyes de sulfato de bario esta entre 60 y 85 %.

En la franja Interandina, la baritina se presenta como ganga en los mantos de plomo – zinc del Grupo Pucará. También existen en la Cordillera Oriental, depósitos de baritina con génesis desconocida.