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Aerodinámica
en aerogeneradores
El rotor, compuesto por las palas del rotor y el buje,
está situado corriente
arriba de la torre y la góndola en la mayoría
de aerogeneradores modernos. Esto se hace sobretodo porque la
corriente de aire tras la torre es muy irregular (turbulenta).
¿Qué
es lo que hace que el rotor gire?
La respuesta
parece obvia: el viento.
Pero en realidad, no se trata simplemente
de moléculas de aire que chocan contra la parte delantera
de las palas del rotor. Los aerogeneradores modernos toman prestada
de los aviones y los helicópteros tecnología ya
conocida, además de tener algunos trucos propios más
avanzados, ya que los aerogeneradores trabajan en un entorno
realmente muy diferente, con cambios en las velocidades y en
las direcciones del viento.
Sustentación
Eche un vistazo
a la animación del perfil cortado (sección transversal)
del ala de un avión. La razón por la que un aeroplano
puede volar es que el aire que se desliza a lo largo de la superficie
superior del ala se mueve más rápidamente que el
de la superficie inferior.
Esto implica una presión más
baja en la superficie superior, lo que crea la sustentación,
es decir, la fuerza de empuje hacia arriba que permite al avión
volar.
La sustentación es perpendicular a
la dirección del viento. El fenómeno de la sustentación
es desde hace siglos bien conocido por la gente que trabaja en
la construcción de tejados: saben, por experiencia, que
el material de la cara a sotavento del tejado (la cara que no
da al viento) es arrancado rápidamente, si no está
correctamente sujeto a su estructura.
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