Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org

Puede ver el ventilador de refrigeración interno moviéndose dentro de este generador. Está montado en la parte posterior del rotor, que está oculto dentro del cilindro de acero magnético brillante, llamado estator. La superficie del radiador refrigera el generador.
Es difícil ver los detalles en un generador de verdad como el de la derecha.
Por lo tanto lo desmontaremos y haremos algunos modelos simplificados en las siguientes páginas.

Generadores de turbinas eólicas


Generador de inducciónEl aerogenerador convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Los aerogeneradores son algo inusuales, si se les compara con los otros equipos generadores que suelen encontrarse conectados a la red eléctrica. Una de las razones es que el generador debe trabajar con una fuente de potencia (el rotor de la turbina eólica) que suministra una potencia mecánica muy variable (momento torsor).
En estas páginas se asume que usted está familiarizado con la bases de electricidad, electromagnetismo y, en particular, con corriente alterna. Si alguna de las expresiones voltio (V), fase, trifásica, frecuencia o Herzio (Hz) le suena rara, eche un vistazo al manual de referencia sobre electricidad, y lea sobre corriente alterna, corriente alterna trifásica, electromagnetismo e inducción, antes de seguir con las siguientes páginas.

Voltaje generado (tensión)
En grandes aerogeneradores (alrededor de 100-150 kW) el voltaje (tensión) generado por la turbina suele ser de 690 V de corriente alterna trifásica (AC). Posteriormente, la corriente es enviada a través de un transformador anexo a la turbina (o dentro de la torre), para aumentar su voltaje entre 10.000 y 30.000 V, dependiendo del estándar de la red eléctrica local.
Los grandes fabricantes proporcionan modelos de aerogeneradores tanto de 50 Hz (para las redes eléctricas de la mayor parte del mundo) y de 60 Hz (para la red eléctrica de América).

Sistema de refrigeración
Los generadores necesitan refrigeración durante su funcionamiento. En la mayoría de turbinas la refrigeración se lleva a cabo mediante encapsulamiento del generador en un conducto, utilizando un gran ventilador para la refrigeración por aire, aunque algunos fabricantes usan generadores refrigerados por agua. Los generadores refrigerados por agua pueden ser construidos de forma más compacta, lo que también les proporciona algunas ventajas en cuanto a rendimiento eléctrico se refiere, aunque precisan de un radiador en la góndola para eliminar el calor del sistema de refrigeración por líquido.

Arranque y parada del generador
Si conecta (o desconecta) un gran generador de turbina eólica a la red simplemente accionando un interruptor corriente, muy probablemente dañará el generador, el multiplicador y la corriente de red del vecindario.
Más tarde conocerá como los diseñadores de aerogeneradores tratan este tema en la página cuestiones sobre calidad de potencia.

Opciones de diseño en generadores y conexión a red
Las turbinas eléctricas pueden ser diseñadas tanto con generadores síncronos como asíncronos, y con varias formas de conexión directa o conexión indirecta a red del generador.
La conexión directa a red significa que el generador está conectado directamente a la red de corriente alterna (generalmente trifásica).
La conexión indirecta a red significa que la corriente que viene de la turbina pasa a través de una serie de dispositivos eléctricos que ajustan la corriente para igualarla a la de la red. En generadores asíncronos esto ocurre de forma automática.

Inicio  

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/wtrb/electric.htm