Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org

Potencia media (promedio) del viento


Equilibrado de la distribución de potencia
La razón por la que nos interesan las velocidades del viento es por su contenido energético, como con las botellas de la página anterior: nos preocupamos de su contenido en términos de volumen. Ahora bien, el volumen de una botella varía con el cubo de su tamaño, tal como la potencia varía con el cubo de la velocidad del viento.

Estanterías con botellas

Tomemos la distribución de Weibull para las velocidades del viento, y para cada velocidad colocamos un botella en una repisa cada vez que tengamos una probabilidad de un 1 por ciento de obtener esa velocidad. El tamaño de cada botella corresponde a la velocidad del viento, por lo que el peso de cada botella corresponde a la cantidad de energía en el viento.
A la derecha, a 17 m/s tenemos botellas realmente pesadas, con un peso de casi 5.000 veces mayor que el de las botellas a 1 m/s (a 1 m/s el viento tiene una potencia de 0,61 W/m2. A 17 m/s su potencia es de 3009 W/m2).
Encontrar la velocidad del viento a la que obtenemos la media de la distribución de potencia equivale a equilibrar las estanterías (¿recuerda cómo hicimos el equilibrado en la página de la distribución de Weibull?). En este caso, como puede ver, aunque los vientos fuertes son poco frecuentes intervienen con una gran cantidad de energía.
Por tanto, con una velocidad media del viento de 7 m/s en este caso, la potencia media ponderada de las velocidades del viento es de 8,7 m/s. A esa velocidad la potencia del viento es de 402 W/m2, que es casi el doble de la que obteníamos de nuestro ingenuo cálculo al principio de la página anterior.
En la próximas páginas utilizaremos un método más conveniente para el cálculo de la potencia en el viento que llevar botellas de un lado al otro.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/wres/shelves.htm