Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org

 

Rosa de las rugosidades

La rosa de las rugosidades


Si durante un largo periodo de tiempo la velocidad del viento ha sido medida exactamente a la altura del buje y en el lugar exacto donde se situará el aerogenerador, pueden hacerse predicciones muy exactas de la producción de energía. Sin embargo, a menudo deben recalcularse mediciones del viento hechas en un lugar fuera de la zona considerada. En la práctica esto puede hacerse con una gran exactitud, excepto en zonas de terreno muy complejo (p.ej. terrenos accidentados y muy montañosos).
Así como usamos una rosa de los vientos para trazar el mapa de la cantidad de energía procedente de diferentes direcciones, usamos una rosa de las rugosidades para describir la rugosidad del terreno en diferentes direcciones desde el futuro emplazamiento de una turbina eólica.
Normalmente, la rosa se divide en 12 sectores de 30° cada uno, como en el dibujo de la izquierda, aunque también son posibles otras divisiones. En cualquier caso, deberán ser las mismas que las que tengamos en nuestra rosa de los vientos.
Para cada sector hacemos una estimación de la rugosidad utilizando las definiciones de la sección manual de referencia. En principio, con esto ya podría utilizarse el programa de cálculo de la velocidad del viento de la página anterior para estimar como cambia la velocidad media del viento en cada sector debido a las diferentes rugosidades del terreno.

Obtención de la rugosidad media en cada sector
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la rugosidad no caerá exactamente dentro de una de las clases de rugosidad, por lo que tendremos que hallar una rugosidad media. Nos preocuparemos sobretodo de la rugosidad en las direcciones de viento dominante. En esas direcciones consultaremos una mapa para medir a que distancia tendremos una rugosidad invariable.

Isla

Representación de los cambios de rugosidad dentro de cada sector
Sector oesteImaginemos que tenemos la superficie del mar o de un lago en el sector oeste (clase 0) a unos 400 m del emplazamiento de la turbina y dos kilómetros más allá se encuentra una isla arbolada. Si el oeste es una dirección de viento importante, deberemos representar los cambios de clase de rugosidad de 1 a 0 y de 0 a 3.
Esto precisa de unos modelos y de un software más avanzados que los expuestos en este sitio web. También es útil poder utilizar programas informáticos para gestionar todos nuestros datos de viento y de turbina, ya que en la próxima actualización de este sitio web explicaremos como funcionan los programas de cálculo eólico profesionales.
Hasta entonces puede consultar la página de enlaces para encontrar el enlace con el modelo de Risoe WAsP y con el programa de entorno Windows "WindPro" de EMD.

Representación de los obstáculos del viento
Es muy importante representar los obstáculos del viento locales en la dirección de viento dominante cerca de la turbina (a menos de 700 m) si se quieren hacer predicciones exactas sobre producción de energía. Insistiremos sobre este tema en un par de páginas.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 25 de febrero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/wres/rrose.htm