Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org

 

Fotografía aérea
© 1999 Soren Krohn


Cizallamiento del viento y escarpas

Escarpa con cuatro aerogeneradores.

No incluya la altitud de su terreno en los cálculos del cizallamiento del viento
La fotografía aérea de arriba muestra un buen emplazamiento para aerogeneradores a lo largo de una línea de costa con las turbinas sobre un acantilado que está a una altura aproximada de 10 metros. Es un error habitual creer que en este caso se puede añadir la altura del acantilado a la altura de la torre del aerogenerador para obtener su altura efectiva, cuando se hacen cálculos de velocidades de viento, al menos cuando el viento viene del mar.
Evidentemente esto no se puede hacer. El acantilado de la fotografía creará turbulencia, y frenará el viento antes incluso de que llegue al acantilado. Por lo tanto, no es una buena idea desplazar las turbinas más cerca del acantilado. Muy probablemente esto implicaría una producción de energía menor, y reduciría el tiempo de vida de las turbinas, debido a una mayor rotura y desgaste provocadas por la turbulencia.
Si teníamos elección, hubiese sido mucho mejor una colina suavemente redondeada, en lugar del escarpe que se ve en la imagen. En el caso de una colina redondeada, incluso podríamos experimentar un efecto acelerador, como más tarde explicaremos al llegar a la página sobre el efecto de la colina.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© Copyright 2000 Soren Krohn
Actualizado el 28 de febrero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/wres/escarp.htm