Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Mapa eólico de Dinamarca

Mapa eólico de Dinamarca

 

Cómo leer el mapa eólico de Dinamarca
TegnforklaringEste mapa único de las velocidades del viento en Dinamarca tiene en cuenta el tipo de terreno local (efectos aceleradores) y rugosidad. Muestra un dibujo mucho más detallado de las condiciones eólicas que el que hemos visto en la página anterior. Puede verse claramente que las direcciones de viento dominante en Dinamarca son la Oeste y la Sudoeste, puesto que los emplazamientos costeros orientados al Oeste y al Sudoeste tienen, con diferencia, el mayor contenido energético del viento (áreas rojas y amarillas).
Este es en realidad un mapa con una gran resolución, en el que el área de todo el país (44.000 km2) ha sido dividida en 1,1 millones de cuadrados de 200 x 200 m cada uno, y la velocidad media del viento ha sido calculada en cada cuadrado. Si lo desea puede descargarse este mapa del sitio web Energy & Environnemental Data (EMD) en Dinamarca en varias resoluciones (también disponible en CD-ROM).

Utilización del mapa eólico para planificación
Este mapa eólico ha sido elaborado para asesorar a los municipios daneses en su trabajo de planificación (distribución por zonas) de los aerogeneradores. Cada municipio en Dinamarca es responsable de asignar áreas apropiadas para aerogeneradores, con el fin de que el Gobierno pueda cumplir sus planes de abastecer el 50% de la electricidad del país con energía eólica en el 2030.

Utilización del mapa eólico para prospecciones eólicas
Este mapa es también un regalo para los promotores de proyectos eólicos, que pueden ver directamente cuales son los (probables) mejores campos eólicos del país. Por lo tanto, apenas podría imaginarse financiado y publicado por otra institución que no fuera el Gobierno.
Sin embargo, realmente el mapa no es suficiente para emplazar un aerogenerador, pues ha sido desarrollado mecánicamente, sin la comprobación detallada en el terreno. Para hacer cálculos correctos de producción de energía, se tendría que ir al lugar de prospección y verificar, p.ej., la porosidad de los obstáculos y controlar nuevos edificios, árboles, etc.

Estado de los métodos gráficos de evaluación eólica
Esta mapa fue realizado para la Danish Energy Agency por EMD, una empresa consultora especializada en el desarrollo de software sobre energía eólica, en colaboración con el departamento eólico de Risoe National Laboratory, que desarrolló el software básico de dinámica de fluidos utilizado en los cálculos eólicos, el programa WAsP.
Calcular un mapa eólico de una gran área de forma tan detallada es realmente una tarea enorme: el mapa fue hecho sobre la base de mapas digitales extremadamente detallados, a escala 1 : 25000. En realidad, los mapas se componen de 7 capas, con una capa representando los contornos de altitud (orografía), otra bosques y cercados (e incluso grandes árboles individuales), en una tercera capa se representan los edificios, en una cuarta lagos y ríos, etc. El programa que genera los datos de rugosidad para el programa WAsP determina los contornos del terreno y las áreas contiguas de bosques, lagos, ciudades, etc. en los cuadrados vecinos de cada cuadrado hasta una distancia de 20.000 metros en todas las direcciones.
Posteriormente, los resultados fueron reajustados utilizando estadísticas de varios cientos de aerogeneradores esparcidos por todo el país, cuyos datos de producción de energía están disponibles. Así ha sido posible compensar el hecho de que las velocidades medias del viento en Dinamarca tienden a disminuir conforme nos desplazamos hacia el este.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn
Actualizado el 25 de abril 2000
http://www.windpower.org/es/tour/wres/dkmap.htm