Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


La fuerza de Coriolis


Debido a la rotación del globo, cualquier movimiento en el hemisferio norte es desviado hacia la derecha, si se mira desde nuestra posición en el suelo (en el hemisferio sur es desviado hacia la izquierda). Esta aparente fuerza de curvatura es conocida como fuerza de Coriolis (debido al matemático francés Gustave Gaspard Coriolis 1792-1843).

 

 

Visto desde un lateral

 

Cámara fija en el Polo Norte

 

Puede no resultarle obvio que una partícula moviéndose en el hemisferio norte sea desviada hacia la derecha.
Considere este cono rojo moviéndose hacia el sur en la dirección del vértice del cono.
La Tierra está girando si la miramos desde una cámara situada en el espacio exterior. El cono se está moviendo recto hacia el sur.
Abajo se muestra la misma imagen con la cámara fija sobre la superficie terrestre.

 

Consideremos la misma situación vista desde un punto sobre el Polo Norte. Hemos fijado la cámara, por lo que girará junto con la Tierra.
Mire atentamente y se dará cuenta de que el cono rojo está girando sobre una curva hacia la derecha mientras se mueve. La razón por la que el cono no se mueve en la dirección a la que está apuntando es que nosotros, como observadores, estamos girando con el globo.
Abajo se muestra la misma imagen con la cámara fija en el espacio exterior mientras la Tierra gira.

 

 

Cámara fija en un lateral

 

 

Visto desde el Polo Norte

Inicio

 

La fuerza de Coriolis es un fenómeno visible. Las vías del ferrocarril se desgastan más rápidamente de un lado que del otro. Las cuencas de los ríos están excavadas más profundamente en una cara que en la otra (de cual se trate depende en qué hemisferio nos encontremos : en el hemisferio norte las partículas sueltas son desviadas hacia la derecha).
En el hemisferio norte el viento tiende a girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj (visto desde arriba) cuando se acerca a un área de bajas presiones. En el hemisferio sur el viento gira en el sentido de las agujas del reloj alrededor de áreas de bajas presiones.
En la página siguiente veremos como la fuerza de Coriolis afecta a las direcciones del viento en el globo.

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 7 de marzo 2000
http://www.windpower.org/es/tour/wres/coriolis.htm