Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


BotellaBotellaBotellaBotellaLa falacia de la botella promedio

¿Cuál es el contenido energético del viento promedio en el emplazamiento de su aerogenerador?
La mayoría de la gente nueva en la energía eólica piensa que podría vivir fácilmente sin la distribución de Weibull. Después de todo, si conocemos la velocidad del viento media, también conocemos la potencia media del viento, ¿no es así? Por tanto, ¿no podríamos simplemente utilizar la potencia (o energía) a la velocidad del viento media para calcular cuanta potencia (o energía) llegará al aerogenerador?
En otras palabras, ¿no podríamos simplemente decir que con una velocidad media del viento de 7 m/s tendremos una potencia de entrada de 210 W por metro cuadrado de área del rotor? (puede encontrar esa cifra en la tabla sobre la potencia del viento en el manual de referencia).
¡La respuesta es no! Subestimaríamos los recursos eólicos en casi un 100 %. Si hiciéramos eso, seríamos víctimas de lo que podríamos llamar la falacia de la botella promedio: mire la botella más pequeña y la más grande del dibujo. Ambas tienen exactamente la misma forma. Una mide 0,24 m de alto y la otra 0,76m. ¿Cuánto mide la botella promedio?
Si su respuesta es 0,5 m, estará siendo víctima de la falacia de la botella promedio. Lo que nos interesa de las botellas es su volumen, por supuesto. Pero el volumen varía con el cubo (la tercera potencia) de su tamaño. Por lo tanto, aunque la botella más grande sólo es 3,17 veces mayor que la pequeña, su volumen es 3,173 = 32 veces más grande que el de la botella pequeña.
El volumen promedio es pues 16,5 veces el de la botella pequeña. Eso significa que una botella con el volumen promedio debería tener una altura 2,55 veces la altura de la botella pequeña, es decir, 0,61 metros (puesto que 2,553= 16,5).
Lo que intentamos resaltar es que no puede simplemente tomar un promedio de las velocidades del viento y después utilizar la velocidad media del viento para sus cálculos de potencia. Deberá ponderar la probabilidad de cada velocidad del viento con la correspondiente cantidad de potencia. En las dos páginas siguientes calcularemos la energía en el viento. Primero usamos el ejemplo de la botella para entender la idea y después utilizaremos las matemáticas.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 19 de abril 2000
http://www.windpower.org/es/tour/wres/bottle.htm