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Cimentaciones marinas: el monopilote

 

La cimentación monopilote es una construcción simple. La cimentación consta de un pilote de acero con un diámetro de entre 3,5 y 4,5 metros. El pilote está clavado de 10 a 20 metros en el lecho marino, dependiendo del tipo de subsuelo. Efectivamente, la cimentación de un solo pilote extiende la torre de la turbina a través del agua hasta el interior del lecho marino.
Una ventaja importante de este tipo de cimentación es que no necesita que el lecho marino sea acondicionado. Por otro lado, requiere un equipo de pilotaje pesado, y no se aconseja este tipo de cimentación en localizaciones con muchos bloques de mineral en el lecho marino. Si se encuentra un bloque de mineral durante el pilotaje, es posible perforarlo y hacerlo volar con explosivos.

Costes por metro de profundidad de agua para cimentaciones monopilote

Costes por metro de profundidad del aguaEl factor de dimensionamiento de la cimentación varía del mar del Norte al mar Báltico. En el mar de Norte es el tamaño de las olas quien determina la dimensión del pilote. En el mar Báltico es la presión del hielo a la deriva quien decide el tamaño de la cimentación. Esta es la razón por la que los costes de la cimentación monopilote aumentan más rápidamente en el mar Báltico que en el mar del Norte. Los costes incluyen la instalación (precios de 1997).

Consideraciones de erosión
En este tipo de cimentación la erosión no será normalmente un problema.

El proyecto sueco marino
Un proyecto experimental de 2,5 MW con cinco aerogeneradores daneses utilizando la cimentación monopilote ha sido instalado en el mar Báltico, al sur de la isla de Gotland (Suecia).
La utilización de las cimentaciones monopilote supuso taladrar un agujero de 8 a 10 metros de profundidad para cada una de las turbinas (Wind World 500 kW). Cada pilote de acero se encaja dentro de la roca sólida. Una vez que las cimentaciones han sido colocadas en su lugar, las turbinas ya pueden ser atornilladas a la parte superior de los monopilotes.
Realizar toda la operación lleva unos 35 días bajo unas condiciones climáticas normales en el Báltico.

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Actualizado el 20 de enero 2000
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