Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Mejora de los cálculos de la sombra proyectada por aerogeneradores

Dirección del rotor aleatoria (azimut aleatorio)
Two rotor shadowsEn la práctica, es muy poco probable que el viento, y por lo tanto el rotor, sigan al sol. Así pues, obtendremos un resultado más realista si modificamos los resultados considerando que el rotor puede adoptar cualquier posición en cualquier instante. En el dibujo de más a la derecha puede ver una situación en la que el rotor está enfocado directamente hacia el sol. El minúsculo punto blanco de la parte inferior derecha representa el centro de la torre del aerogenerador.Dos sombras
Ahora, consideremos que orientamos el rotor un grado fuera de su posición, tomamos una foto instantánea de la imagen de la sombra, giramos otro grado, tomamos otra foto instantánea, etc. hasta que hayamos completado una vuelta de 360 grados. Después superponemos las 360 fotos instantáneas y obtenemos algo similar a la pequeña imagen de la izquierda: el centro obtendrá la mayoría de la sombra, pero a medida que nos desplazamos hacia el exterior (donde los bordes verticales del disco del rotor proyectan su sombra) la intensidad de sombra media disminuirá.
La proyección de la sombra se reduce en promedio un 63 por ciento respecto al caso más desfavorable, si consideramos una dirección del rotor aleatoria. Idealmente, deberíamos tener una rosa de los vientos (preferiblemente horaria para cada día o mes) para realizar unos cálculos exactos.

Dirección de rotor fija (azimut fijo)
Imagen de azimut fijoTwo rotor shadowsEl la práctica, el rotor del aerogenerador seguirá la dirección del viento (si la velocidad del viento está por encima de la velocidad de conexión). La imagen muestra la forma de un área (en rojo) que proporciona 10 o más horas de sombra al año a una latitud de 55° norte, con el rotor orientado en un ángulo fijo de -45 grados (es decir, con el viento viniendo permanentemente del sudoeste o del noreste). Como puede ver, no habrán casi sombras en un ángulo de +45 grados, esto es, en la dirección paralela al plano del rotor.
La proyección de la sombra se reduce típicamente en un 62 % respecto a los resultados del caso más desfavorable, si consideramos una dirección de rotor fija.

Dirección de rotor real (rosa de los vientos)
Al realizar la planificación del emplazamiento de una turbina normalmente ya disponemos de una rosa de los vientos con una distribución de las frecuencias de los vientos en las diferentes direcciones de la brújula. Usando esta información podemos calcular un dibujo más exacto de la sombra. En el caso de nuestro ejemplo de prueba, Copenhague, las sombras se reducen alrededor de un 64 por ciento respecto a los valores del caso más desfavorable.

Horas de funcionamiento de la turbina
El rotor no estará girando todo el tiempo, por lo que podemos multiplicar el número de minutos de parpadeo de la sombra por un factor de típicamente el 0'75, dependiendo del clima eólico local (e idealmente utilizar el factor de corrección adecuado para las horas de día durante cada mes).

Horas de insolación reales
En el estudio de las sombras sólo debemos considerar la fracción de tiempo durante la cual el sol está realmente brillando, idealmente utilizando el factor de corrección adecuado para cada hora del día durante el año. En 1853 se inventó (y en 1879 fue mejorado) el primer aparato que registraba la insolación de forma fiable, lo que significa que en muchas partes del mundo los institutos meteorológicos tienen datos estadísticos precisos, tomados durante un largo periodo de tiempo, del número de horas de insolación durante el año.
El número de horas de sol varía con la situación geográfica y con la estación (verano o invierno). Hemos incluido datos de 3 emplazamientos daneses (Christiansø, Copenhague y Viborg), donde el número de horas de insolación varía del 44 al 40 y 36 por ciento del tiempo.

Combinación de las horas de funcionamiento de la turbina, dirección real del rotor y horas de insolación reales
Si utilizamos tanto las horas de funcionamiento de la turbina, la dirección del rotor real y las horas de insolación reales obtenemos un resultado (en el caso de Dinamarca) que está alrededor del 18 por ciento del caso más desfavorable, utilizando el 75% de horas de funcionamiento en ambos casos (los porcentajes dados arriba son el resultado de simulaciones realizadas con datos para Copenhague, en un área de 720 por 720 metros cuadrados, con una turbina de un diámetro de rotor de 43 m y una altura de buje de 50 m en el centro).
Las dos imágenes de abajo comparan la simulación del caso más desfavorable (con el 75% de horas de funcionamiento) con un simulación real para Copenhague (también con el 75% de horas de funcionamiento), utilizando datos estadísticos tanto para la insolación como para el viento. El área roja representa una zona con 30 o más horas de sombra al año. Cada mapa representa un área de 720 por 720 metros.
La conclusión interesante de estas simulaciones es que las horas de insolación reales juegan un papel muy importante en la disminución de la cantidad de sombras al norte de la turbina (en el hemisferio norte). El motivo de que sea importante es que hay muy pocas horas de insolación cuando el sol está bajo en el cielo hacia el sur durante el invierno.

Zona con más de 30 horasSimulación de una sombra real

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/env/shadow/shadowr.htm