Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Variaciones en la sombra proyectada por los aerogeneradores

Variación mensual de la sombra

Variación estacional de la sombraEsta película muestra las áreas afectadas por la sombra proyectada por un aerogenerador. El vídeo muestra como el área varía mes a mes (en este caso en latitudes relativamente altas (55°) en el hemisferio norte). Las áreas más oscuras representan las áreas con la mayor parte de la sombra.
En invierno el sol permanece en la parte sur del cielo, y las sombras se distribuyen en un área en forma de V al norte de la turbina.
En verano el sol sale muy temprano en el noreste y la puesta de sol es en el noroeste. Esto significa que las sombras estarán distribuidas en un área en forma de A durante el verano, con la turbina en el extremo de la "A".
En localizaciones más cercanas al ecuador habrá mucha menos sombra al norte y al sur de la turbina.

 

La geometría de la sombra varía con la latitud

Sombras por latitud

Cada latitud del globo tiene su propia firma de sombra, en términos de área afectada por un cierto periodo de sombras proyectadas por un objeto (30 horas al año). Cerca del Ecuador la firma se parece a una mariposa. Más allá adopta una forma más arriñonada, y cerca de los polos llega a ser casi circular.
Todos los gráficos de arriba fueron hallados utilizando el programa de cálculo de este sitio web, y consideran un "caso más desfavorable" o una posición de rotor aleatoria.

El tamaño de la sombra crece con el diámetro del rotor

Sombras para rótores de 43, 53 y 63 m
El tamaño de la sombra del rotor y el número de minutos de sombra anuales en la vecindad de la turbina varía proporcionalmente al área del rotor. Las áreas rojas indican los patrones de sombra anual con más de 30 horas de sombra (caso más desfavorable) de rotores de 43, 53 y 63 metros montados sobre torres de 50 m y calculados a 55° de latitud.

La altura de buje tiene una importancia secundaria

Diagrama de sombra según la altura del bujeLa altura de buje de un aerogenerador tiene poca importancia para la sombra del rotor. La misma sombra se extenderá en un área mayor, por lo que en la vecindad de la turbina, digamos hasta unos 1000 metros, el número de minutos anuales con sombra realmente decrecerá. Los cuatro dibujos muestran la proyección de la sombra durante un año (caso más desfavorable) de un aerogenerador con un diámetro de rotor de 43 m, situado a 4 diferentes alturas de buje y calculado a 55° de latitud. Las zonas rojas representan áreas con más de 30 minutos de sombras.
Si se encuentra a más de unos 500-1000 metros del rotor de un aerogenerador, no parecerá que el rotor del aerogenerador esté interceptando la luz, sino que la turbina se verá como un objeto con el sol tras de sí. Así pues, generalmente no es necesario considerar la proyección de la sombra a tales distancias.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/env/shadow/shadow2.htm