Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Cálculo de sombras proyectadas por aerogeneradores

Variación diaria de la sombra (caso más desfavorable)

Simulación de la sombra del rotorEsta simulación de la proyección de la sombra muestra como se mueve la sombra del rotor desde la salida del sol hasta la puesta del sol (caso más desfavorable) de un día particular en una localización concreta del globo. La imagen se ve directamente desde arriba, con el centro la torre del aerogenerador situado en el pequeño punto negro del centro. La posiciones de la sombra se muestran durante cada media hora durante el día. Obviamente, las sombras son largas a la salida y a la puesta de sol y cortas al mediodía.
Este grupo particular de imágenes fueron realizadas para una latitud norte de 55° un 22 de septiembre, considerando un diámetro de rotor de 43 m instalado sobre una torre de 50 m, utilizando el programa de simulación de la sombra de este sitio web.
Haciendo una simulación del caso más desfavorable asumimos que el rotor se orienta para seguir exactamente el movimiento del sol. Esto equivale a asumir que el rotor es un globo sólido (o una turbina Darrieus).

 

 


Mapa de las máximas sombras (caso más desfavorable) alrededor de un aerogenerador de 600 kW, situado a 55 grados de latitud norte. La turbina tiene un diámetro de rotor de 43 m y una torre de 50 m. El mapa tiene una anchura de 1200 m (este-oeste) y 700 m en la dirección norte-sur. El mapa fue calculado utilizando el programa de cálculo de la sombra proyectada por un aerogenerador de este sitio web.

 

Sombras anuales y diarias (caso más desfavorable)

Sombras del caso más desfavorable para CopenhagueWorst case rotorskyggerEste mapa muestra cómo las sombras están típicamente distribuidas alrededor de una turbina a lo largo del año, considerando una dirección de rotor de caso más desfavorable. Observará diversas áreas con forma de riñón o acampanadas alrededor del aerogenerador en el centro del mapa. Cada una de las áreas grises representa un número máximo de minutos de sombra del rotor del aerogenerador. Dado que este mapa fue calculado para 55° de latitud en el hemisferio norte, no hay ninguna sombra sur de la turbina.

Cálculo de la duración de las sombras
Observará, de las líneas blancas del mapa, que podemos predecir fácilmente las horas del día en las que pueden producirse sombras. Por ejemplo, la sombra estará directamente al norte de la turbina durante el mediodía solar, cuando el sol alcance su altura máxima en el cielo (el mediodía solar varía un poco durante el año respecto a nuestros relojes, aunque está bastante cerca de las doce en punto, hora local). La sombra estará en la parte inferior izquierda a las cuatro de la mañana en un día de verano, por lo que las sombras al sudoeste son un problema secundario en el hemisferio norte (las sombras sólo ocurren en verano y, en cualquier caso, a las cuatro de la mañana la mayoría de vecinos están dormidos).
El programa comercial que hemos citado anteriormente le indicará exactamente las fechas y horas a las que las sombras pueden ocurrir.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/env/shadow/shadow.htm