Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Sombra proyectada por los aerogeneradores

Dibujo de la sombra proyectada

Los aerogeneradores, al igual que el resto de estructuras altas, proyectarán una sombra en las áreas vecinas cuando el sol esté visible. Si vive cerca de un aerogenerador es posible que se vea molestado si las palas del rotor cortan la luz solar, causando un efecto de parpadeo cuando el rotor está en movimiento.
Sin embargo, una planificación cuidada y la utilización de un buen programa para planificar el emplazamiento de su aerogenerador puede ayudarle a resolver ese problema. Si conoce la zona donde el potencial efecto de parpadeo va a tener determinado tamaño, será capaz de situar las turbinas de forma que evite cualquier molestia importante para los vecinos.

Pocas reglas
La proyección de la sombra no está en general regulada explícitamente por las autoridades de planificación. Sin embargo, en Alemania a habido un caso judicial en el cual el juez permitió 30 horas de parpadeo real por año en una propiedad de vecinos en particular. Parece ser que durante las 30 horas sólo se incluye el parpadeo que ocurre cuando la propiedad está siendo realmente utilizada por personas (que están despiertas).

Predicción del parpadeo de la sombra
Afortunadamente, parece ser que somos capaces de predecir con bastante exactitud la probabilidad de cuándo y durante cuánto tiempo puede haber un efecto de parpadeo. No podemos saber por adelantado si habrá viento o cuál será la dirección del mismo, aunque utilizando astronomía y trigonometría podemos calcular bien un escenario probable o un "caso más desfavorable", es decir, una situación donde siempre hay insolación cuando el viento está todo el tiempo soplando y el rotor de la turbina sigue exactamente al sol orientando la turbina exactamente como se mueve el sol.
Obtener la forma exacta, lugar y tiempo de la sombra de un aerogenerador precisa muchos cálculos, pero al menos un programa informático eólico profesional puede hacerlo de forma muy precisa, incluso en terrenos accidentados, y con ventanas de las casas de cualquier tamaño, forma, localización e inclinación orientándose en cualquier dirección (ver la página de enlaces para obtener las direcciones de las compañías de programas informáticos eólicos).

Hágalo usted mismo
En una de las páginas siguientes hemos incluido otro programa de cálculo de la sombra, que le dará la posibilidad de calcular el mapa de sombra de su área concreta en un terreno liso. El programa le proporciona un gran número de opciones para producir estimaciones realistas de la verdadera proyección de la sombra. Descubrirá que afortunadamente los problemas de proyección de sombra suelen estar restringidos a unas pocas áreas cerca de la turbina.
Dado que el cálculo de la proyección de la sombra requiere una gran potencia de computación, hemos incluido varios resultados generales importantes en las páginas siguientes.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/env/shadow/index.htm