Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Periodo de restitución de la energía en aerogeneradores

Son necesarios dos o tres meses
Los modernos aerogeneradores recuperan rápidamente toda la energía gastada en su fabricación, instalación, mantenimiento y desmantelamiento. Bajo condiciones de viento normales, a una turbina le cuesta entre dos y tres meses recuperar toda la energía implicada.
Este es uno de los principales resultados del análisis del ciclo de vida de los aerogeneradores hecho por la Asociación danesa de la industria eólica.
El estudio incluye el contenido energético de todos los componentes de un aerogenerador, y también incluye el contenido de energía global de todos los eslabones de la cadena de producción.
Si lo desea puede descargar un informe de 16 páginas de la página de publicaciones de este sitio web.

Método de análisis input-output
Para encontrar los resultados, el estudio emplea el llamado modelo "input-output" de la economía danesa, publicado por el "Danish Central Bureau of Statistics". El modelo "input-output" divide la economía en 117 subsectores, y representa los flujos de 27 bienes energéticos (combustibles, etc.) entre los 117 sectores.
La principal ventaja de utilizar este método, en lugar de utilizar cálculos de ingeniería, es que nos permite representar adecuadamente la cantidad de energía utilizada por los productores de equipamiento de componentes y fabricación, edificios, etc. en todos los eslabones de la cadena de producción. El resultado es una gran tabla de 117 por 117 flujos de energía (realizando una operación matemática en la tabla, denominada inversión de la matriz, obtenemos la cantidad de energía por dólar de salida).

El balance de energía en los aerogeneradores marinos
Los aerogeneradores instalados en el mar pueden tener un balance de energía ligeramente favorable respecto a los instalados en tierra, dependiendo de las condiciones de viento locales. En Dinamarca y en los Países Bajos, donde las turbinas terrestres están típicamente situadas en terreno llano, los aerogeneradores marinos producen un 50 por ciento más de energía que los situados en los emplazamientos terrestres cercanos. La causa es la baja rugosidad de la superficie del mar.
Por otro lado, la construcción e instalación de las cimentaciones requiere un 50 por ciento más de energía que las terrestres.
Sin embargo, debe tenerse presente que los aerogeneradores marinos tienen una mayor vida esperada que las turbinas terrestres, alrededor de 20 a 30 años.
El motivo es que la baja turbulencia en el mar provoca menores cargas de fatiga en los aerogeneradores.

Análisis de las turbinas cosecha 1980
Los aerogeneradores de 1980 resultaron sorprendentemente buenos en los estudios sobre el balance de energía. Los análisis muestran que mientras las turbinas danesas pequeñas (10-30 kW) de 1980 tardaron casi un año en recuperar la energía gastada en su fabricación, instalación y desmantelamiento, a las turbinas de 55 kW les llevó alrededor de 6 meses el recuperar toda la energía.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/env/enpaybk.htm