Visita Guiada, Offshoretur www.windpower.org


Aves y aerogeneradores marinos

Observadores de aves

Torres de ornitólogos (observadores de aves) erigidas cerca del parque eólico marino de Tunø Knob (Dinamarca), durante unos estudios de tres años de duración que fueron completados en 1997. Foto © 1997 Søren Krohn

TorreLos aerogeneradores marinos no tienen un efecto significativo en las aves acuáticas. Esta es la conclusión global que se obtiene de un estudio de la vida de las aves marinas realizado en el parque eólico marino danés de Tunø Knob.
El parque eólico marino ha sido situado en ese área en particular debido a la sustanciosa población de eiders comunes (Somateria mollissima) y la pequeña población de negrones comunes (Melanitta nigra). En Tunø Knob más del 90 por ciento de las aves son eiders, y alrededor del 40 por ciento de la población del Atlántico Norte invernan en la parte danesa del Kattegat.
Los estudios fueron dirigidos por el Instituto Nacional de Investigación Medioambiental de Kalø (Dinamarca).

Ocho estudios diferentes
El estudio minucioso consta tanto de vigilancia aérea, conteos de aves desde las torres de observación y observación de la distribución espacial de aves en el emplazamiento marino, como de un control similar del emplazamiento en la misma región.
En el periodo de tres años unos ocho experimentos han sido llevados a cabo. El experimento central fue el estudio llamado "before-after-control-impact". Desde una torre situada a un kilómetro de las turbinas y desde aeroplanos, los científicos trazaron el mapa de la población de eiders del invierno anterior al montaje de las turbinas y de los dos inviernos posteriores.

Disminución de la población
Durante el periodo de tres años la población de eiders disminuyó en un 75 por ciento y el número de negrones comunes disminuyó en más de un 90 por ciento. Pero lo más interesante es que la población de aves acuáticas disminuyó en todos los bancos de arena de Tunø Knob, y no sólo alrededor de las turbinas. Esto indica que otros factores, además de las turbinas, deben tenerse en cuenta. Al mismo tiempo el área fue vigilada por buzos en repetidas ocasiones con el fin de determinar las variaciones en la población de mejillones azules (Mytilus edulis), de los que se alimentan las aves.

Menos alimento
La cantidad de mejillones azules mostró también una enorme variación natural durante los tres años. Especialmente la población de los mejillones más pequeños, que son el sustento preferido por los eiders, cayó de forma significativa durante este periodo. Teniendo en mente estos descubrimientos, el grupo de científicos concluyó que los cambios en el tamaño y en la composición de la población de mejillones azules podían explicar la variación en el número de eiders antes y después de la construcción del parque eólico.

Distancia segura
Se realizaron experimentos controlados de parada de las turbinas durante un cierto periodo de tiempo. En otro experimento se utilizaron reclamos para atraer a los eiders, que son unas aves muy sociales.
El resultado del experimento utilizando grupos de reclamos a diferentes distancias del parque eólico mostró que los eiders son reacios a pasar a una distancia de las turbinas inferior a 100 metros.
El experimento de arranque/parada mostró que no hay ningún efecto detectable de los rotores que están girando sobre la cantidad de eiders en el área. De hecho los eiders (al igual que las personas) aparentemente prefieren las turbinas que giran (aunque ese resultado era claramente insignificante).
La conclusión global de los dos experimentos finales fue que, por un lado, los eiders se mantienen a una distancia segura de las turbinas y, por otro lado, los rotores que giran no los ahuyentan de sus áreas de forrajeo. Del mismo modo, los eiders muestran un comportamiento de aterrizaje normal hasta una distancia de100 metros de las turbinas.

Cuestión de mejillones
Mejillones azules El predominio de eiders en las zonas de alrededor de las turbinas puede justificarse completamente por la abundancia relativa del alimento.
La edición inglesa de este estudio, "Impact Assestment of an Off-shore Wind Park on Sea Ducks, NERI Technical report No. 227 1998", está disponible en la Milhøbutikken, es decir, en la Oficina de ventas del Ministerio de Energía y Medio Ambiente danés.

Inicio  

 

Visita Guiada, Offshoretur

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/env/birdsoff.htm