Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Energía eólica y tarifas eléctricas

Contador de la electricidadEsta página es importante para los inversores en energía eólica privados, pero no para las compañías eléctricas, que por supuesto ya lo conocen todo sobre su propio sistema de tarifas.

Tarifas de energía eléctrica
Generalmente las compañías eléctricas están más interesadas en comprar electricidad durante las horas de picos de carga (máximo consumo) de la red eléctrica, pues de esta forma se ahorran la utilización de electricidad de unidades generadoras menos eficientes. De acuerdo con un estudio sobre los costes y beneficios sociales de la energía eólica realizado por el instituto danés AKF (ver la página de enlaces), la electricidad eólica puede ser de un 30 a un 40 por ciento más valiosa para la red que si se produjera de forma totalmente aleatoria.
En algunas áreas, las compañías eléctricas aplican tarifas eléctricas distintas dependiendo de la hora del día, cuando compran la energía eléctrica de los propietarios privados de aerogeneradores.
Normalmente, los propietarios de aerogeneradores reciben menos del precio normal de la electricidad para el consumidor, pues ese precio suele incluir el pago a la compañía eléctrica por los costes de operación y mantenimiento de la red eléctrica, además de sus beneficios.

Crédito medioambiental
Muchos gobiernos y compañías eléctricas en el mundo quieren promover el uso de fuentes de energía renovables. Por lo tanto, ofrecen una prima medioambiental a la energía eléctrica, p.ej. en forma de devolución de tasas eléctricas etc. sobre las tasas normales pagadas por el suministro de energía a la red.

Crédito de capacidad
Para entender el concepto de crédito de capacidad, echemos un vistazo a su opuesto, tarifas de potencia: Los grandes consumidores de electricidad suelen pagar tanto por la cantidad de energía (kWh) que consumen como por la máxima cantidad de potencia que obtienen de la red, es decir, los consumidores que quieren obtener una gran cantidad de energía muy rápidamente deben pagar más. La razón de ello es que obligan a la compañía eléctrica a tener una mayor capacidad de generación total disponible (mayor potencia de planta).
Las compañías eléctricas tienen que considerar añadir capacidad de generación cuando le proporcionan acceso a red a un nuevo consumidor. Pero con un número modesto de aerogeneradores en la red, los aerogeneradores son casi como "consumidores negativos", como se explica en la sección sobre aerogeneradores en la red eléctrica: posponen la necesidad de instalar otra nueva capacidad generadora.
Así pues, muchas compañías eléctricas pagan una cierta cantidad anual a los propietarios de aerogeneradores en concepto de crédito de capacidad. El nivel exacto de crédito de capacidad varía. En algunos países se paga en función de un número de mediciones de la potencia producida durante el año. En otras áreas, se utiliza algún tipo de fórmula. Finalmente, en diversas áreas no se proporciona ningún tipo de crédito de capacidad, pues se considera como una parte de la tarifa de energía. En cualquier caso, el crédito de capacidad es una cantidad por año bastante modesta.

Costes de potencia reactiva
La mayoría de aerogeneradores están equipados con los denominados generadores asíncronos, también llamados generadores de inducción (ver la sección sobre partes eléctricas de un aerogenerador). Estos generadores necesitan corriente de la red eléctrica para crear un campo magnético dentro del generador con el fin de funcionar. Como resultado, la corriente alterna de la red eléctrica cercana a la turbina se verá afectada (desplazamiento de fase). En algunos casos esto puede hacer que disminuya (aunque en algunos casos aumenta) la eficiencia de la transmisión de electricidad en la red vecina, debido al consumo de potencia reactiva.
En casi todo el mundo las compañías eléctricas exigen que los aerogeneradores estén equipados con una batería de condensadores eléctricos conmutables, que compensan parcialmente este fenómeno (por razones técnicas no quieren una compensación total). Si la turbina no cumple las especificaciones de la compañía eléctrica, el propietario puede tener que pagar cargos adicionales.
Normalmente, este no es un problema que preocupe a los propietarios de aerogeneradores, ya que los fabricantes experimentados suministran por rutina de acuerdo con las especificaciones de la compañía eléctrica local.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de augusto 2000
http://www.windpower.org/econ/tariffs.htm