Visita Guiada, Offshoretur www.windpower.org


Aspectos económicos de la energía eólica marina

Nuevos informes daneses sobre energía eólica marina
En 1997, las compañías de energía eólica danesas y la agencia danesa de energía aprobaron planes para inversiones a gran escala en energía eólica marina en aguas danesas. Los planes implican que unos 4.100 MW de potencia eólica van a ser instalados costa afuera antes del ano 2030. El viento cubriría para entonces alrededor de un 50 por ciento de consumo de electricidad danés (de un total de 31 TWh/año).

Mejora económica de la energía eólica marina
En la página anterior, el programa de cálculo ya incluye un ejemplo que muestra el coste medio esperado de la energía eólica marina en Dinamarca, usando la tecnología actualmente disponible.
La razón principal por la que la energía eólica marina resulta económica es que los costes de las cimentaciones han disminuido de forma espectacular. La inversión total estimada necesaria para instalar 1 MW de energía eólica marina en Dinamarca está hoy en día alrededor de 12 millones de coronas danesas (equivalente a 271 millones de pesetas, o 1,7 millones de dólares americanos). Incluye la conexión a red, etc.
Sin embargo, dado que hay mucho más viento en el mar que en la tierra, llegamos a un coste de electricidad promedio de unas 0,36 coronas danesas/kWh = 8 ptas./kWh = 0,05 dólares americanos (tasa de descuento real del 5 por ciento, 20 años de vida de proyecto, 0'08 coronas danesas/kWh = 1,6 ptas./kWh = 0,01 dólares americanos/ kWh de costes de operación y mantenimiento).

Justificación de una vida de proyecto más larga
Costes por vida del proyectoSin embargo, parece ser que las turbinas en el mar tendrán una vida técnica más larga, debido a que la turbulencia es más baja.
Si consideramos un vida de proyecto de, digamos, 25 años en lugar de 20, los costes se reducen en un 9 por ciento, hasta alrededor de 0,325 coronas danesas/kWh).
La sensibilidad de los costes a la vida de proyecto viene representada en la gráfica adjunta, que ha sido hecha utilizando el programa de cálculo de la página anterior.
Sin embargo, las compañías de energía danesas parecen estar optimizando los proyectos con vistas a obtener una vida de proyecto de 50 años. Esto puede verse en el hecho de que planifican tener una vida de proyecto de 50 años en las cimentaciones, en las torres, en la envoltura de la góndola y en los ejes principales de las turbinas.
Si consideramos que las turbinas tienen una vida de proyecto de 50 años y añadimos una revisión general (reacondicionamiento) a los 25 años, que cueste alrededor del 25 por ciento de la inversión inicial (esta cifra es un ejemplo puramente numérico), obtendremos un coste de la electricidad de 0,283 coronas danesas/ kWh, similar al de las localizaciones terrestres en Dinamarca.

Inicio

 

Visita Guiada, Offshoretur

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 7 de marzo 2000
http://www.windpower.org/es/tour/econ/offshore.htm