Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org


Empleo en la industria eólica

30.000 empleos en todo el mundo en 1995
La energía eólica empleó en 1995 a unas 30.000 personas en todo el mundo. Esta estimación se basa en un estudio de la Asociación danesa de la industria eólica, que fue publicado en 1995.
El estudio considera tanto el empleo directo como el empleo indirecto. Por empleo indirecto entendemos las personas que trabajan fabricando componentes de aerogeneradores, y los involucrados en la instalación de aerogeneradores en todo el mundo.

9.000 empleos en Dinamarca
La industria eólica danesa tenia alrededor de 8.500 empleados en 1995. Puede ser interesante ver cómo se dividen entre los diferentes componentes:

Componente Empleo
Ensamblaje de la turbina 3 600
Palas del rotor 2 000
Controladores 700
Frenos, hidráulica 200
Torres 1 500
Instalación de las turbinas 300
Otros 300
Total 8 300

En realidad la producción de aerogeneradores crea un 50 por ciento más de empleos, dado que los fabricantes daneses importan muchos de los componentes, como multiplicadores, generadores, bujes, etc. del extranjero. Además, los empleos generados por la instalación de los aerogeneradores en otros países.

¿Cómo fue realizado el estudio?
Puede pensar que salimos y que interrogamos a los fabricantes de aerogeneradores para obtener las cifras. Pues bien, así fue, pero sólo para comprobar nuestros cálculos. La cuestión es que acabará con unos resultados erróneos si se fía de preguntarle a la gente sobre un tema tan complejo como el de la creación de empleo en toda la economía. Pueden verse errores enormes en otras estimaciones realizadas a partir de ingenuos cálculos realizados en un pedazo de papel en otros lugares de la web (por cortesía, no incluiremos aquí el enlace).
Realmente, nosotros empezamos de una forma muy diferente, utilizando el llamado modelo de entrada-salida, que es el que la mayoría de economistas del servicio estatal, o las oficinas centrales de estadísticas, utilizarían. En un modelo de entrada-salida se sigue realmente el flujo de distribución de cada sector de la economía hacia el resto de sectores. En nuestro caso, tenemos una tabla de entregas entre los sectores de 117 por 117, y los estadistas han verificado dos veces que suman el total de la producción económica. Con esta tabla se pueden seguir las sub-subcontrataciones a lo largo de toda la economía en un número infinito de eslabones (utilizando una técnica matemática llamada inversión de matrices):

Cómo adquirir el estudio
Puede descargar el estudio en la versión inglesa de este sitio web.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 20 de enero 2000
http://www.windpower.org/es/tour/econ/empl.htm