Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente www.windpower.org

Diseño para un bajo ruido aerodinámico en aerogeneradores


Fuentes aerodinámicas de emisión sonora
Cuando el viento choca contra diferentes objetos a una cierta velocidad, generalmente empezará a emitir un sonido. Si choca contra los arbustos o contra las hojas de los árboles, o contra la superficie del agua, creará una mezcla al azar de altas frecuencias, llamada a menudo ruido blanco.
El viento también puede inducir vibraciones en superficies, como ocurre a veces con partes de un edificio, un coche e, incluso, con un planeador (sin motor). Cada una de estas superficies emite su propio sonido. Si el viento choca contra un canto afilado, puede producir un tono puro, como el de los instrumentos musicales de viento.

Emisión acústica de una pala y la ley de la quinta potencia
Las palas del rotor producen un ligero sonido silbante que puede oírse si se está cerca de un aerogenerador a velocidades de viento relativamente bajas.
Las palas deben frenar el viento para transferir la energía al rotor. En este proceso producen algunas emisiones de ruido blanco. Si la superficie de la pala es muy lisa (que de hecho debe serlo por razones aerodinámicas), las superficies emitirán una pequeña parte del ruido. La mayor parte del ruido se originará en el borde de salida (posterior) de las palas. Un cuidado diseño de los bordes de salida y una cuidadosa manipulación de las palas durante su ensamblado, han llegado a ser una práctica habitual en la industria.
Sin variar el resto de parámetros, la presión sonora aumentará con la quinta potencia de la velocidad de la pala relativa al aire circundante. Así pues, observará que los modernos aerogeneradores con grandes diámetros del rotor tienen una velocidad de giro muy baja.

Diseño en punta de pala
Dado que las puntas de pala se mueven mucho más rápidamente que la base, se debe tener mucho cuidado en el diseño de la punta de la pala. Si mira de cerca las diferentes palas de rotor, descubrirá sutiles cambios en su geometría a lo largo del tiempo, ya que cada vez se están haciendo más investigaciones en ese campo.
Esta investigación también se hace por razones de rendimiento, ya que una gran parte del par torsor (momento de giro) del rotor proviene de la parte más exterior de las palas. Además, el flujo de aire alrededor de la punta de la pala es extremadamente complejo, comparado con el flujo de aire en el resto de la pala.

Búsqueda de palas más silenciosas
La búsqueda de palas más silenciosas continúa, pero como se dijo en la sección el ruido es un problema secundario, la mayoría de los beneficios de esa investigación repercuten en un aumento de la velocidad de giro y en un aumento de la producción de energía, ya que en general el ruido no constituye un problema en sí mismo, dadas las distancias de las casas vecinas, etc.

Inicio

 

Página anterior, Visita Guiada, Página siguiente

| Página anterior | Inicio | Página siguiente |
© copyright 2000 Søren Krohn.
Actualizado el 17 de abril 2000
http://www.windpower.org/es/tour/design/quietae.htm