FAQs www.windpower.org

Inicio
Visita Guiada
FAQs
Test
Fabricantes
Publicaciones
Fotografías
Noticias
Lista de correo
Buscar
Enlaces
Quiénes somos
Manual
E-mail
Kort & Guide
Descargar

Las 21 preguntas más frecuentes sobre energía eólica

Estas páginas están también disponibles en inglés, alemán, danés, y francés.

  1. ¿Son ruidosos los aerogeneradores?
  2. ¿Realmente ahorran energía las turbinas?
  3. ¿Existen suficientes recursos eólicos?
  4. ¿Puede el viento contribuir de forma significativa a la producción de electricidad?
  5. ¿Hay algún progreso en tecnología eólica?
  6. ¿Es cara la energía eólica?
  7. ¿Es segura la energía eólica?
  8. ¿Son fiables los aerogeneradores?
  9. ¿Cuánto terreno se necesita para el emplazamiento de aerogeneradores?
  10. ¿Pueden los aerogeneradores integrarse en el paisaje?
  11. ¿De qué forma se ve afectado el paisaje después del desmantelamiento de un aerogenerador?
  12. ¿Los aerogeneradores molestan a la fauna?
  13. ¿Los aerogeneradores pueden situarse en cualquier emplazamiento?
  14. ¿Los aerogeneradores pueden ser utilizados de forma económica en áreas interiores?
  15. ¿Cómo puede ser utilizada en la red eléctrica la producción variable de los aerogeneradores?
  16. ¿Puede la energía eólica funcionar a pequeña escala?
  17. ¿La energía eólica puede ser utilizada en países en vías de desarrollo?
  18. ¿La energía eólica crea puestos de trabajo?
  19. ¿La energía eólica es popular en los países que ya disponen de un gran número de aerogeneradores?
  20. ¿Cómo es el mercado de energía eólica?
  21. ¿Por qué los aerogeneradores daneses son conocidos en todo el mundo?

1. Actualmente los aerogeneradores producen un suave silbido
Los grandes aerogeneradores modernos se han hecho muy silenciosos. A distancias superiores a 200 metros, el sonido silbante de las palas se ve completamente enmascarado por en ruido que produce el viento en las hojas de los árboles o de los arbustos.
Existen dos fuentes potenciales de ruido en un aerogenerador: El ruido mecánico, del multiplicador o del generador, y el ruido aerodinámico, de las palas del rotor.

El ruido mecánico prácticamente ha desaparecido en los modernos aerogeneradores. Esto es debido a una mejor ingeniería, más preocupada por evitar las vibraciones. Otras mejoras técnicas incluyen juntas y uniones elásticamente amortiguadas en los principales componentes de la góndola, y en cierta medida un aislamiento acústico. Finalmente, los mismos componentes básicos, incluyendo los multiplicadores, han experimenteado un desarrollo considerable a lo largo de los años. Los multiplicadores de los modernos aerogeneradores utilizan engranajes "suaves", es decir, ruedas dentadas con superficies endurecidas e interiores relativamente elásticos. Lea más en la página de la visita guiada sobre diseño para un bajo ruido mecánico.

El ruido aerodinámico, es decir, el sonido "silbante" de las palas del rotor al pasar por la torre, se produce principalmente en las puntas y en la parte posterior de las palas. A mayor velocidad de giro, mayor es el sonido producido. El ruido aerodinámico ha disminuido drásticamente en los últimos diez años, debido a un mejor diseño de las palas (particularmente en las puntas de pala y en las caras posteriores). Lea más en la página sobre diseño para un bajo ruido aerodinámico de la visita guiada.
Los tonos puros pueden resultar muy molestos para el oyente, mientras que el "ruido blanco" casi no se nota. Los fabricantes de palas ponen toda su atención en asegurar una superficie suave, importante para evitar los tonos puros. Así pues, los fabricantes encargados de instalar las turbinas eólicas toman precauciones para asegurar que las palas no se verán dañadas durante la instalación de la turbina.
Lea más en la sección sobre sonido de aerogeneradores de la visita guiada . Up

2. La energía eólica es limpia y ahorra energía
¿Puede un aerogenerador recuperar la energía gastada en su producción, mantenimiento y puesta en servicio?
Los aerogeneradores utilizan sólo la energía del aire en movimiento para producir electricidad. Un moderno aerogenerador de 1.000 kW evitará las 2.000 toneladas de CO2 que producirían otras fuentes de energía, generalmente centrales térmicas a carbón.
La energía producida por un aerogenerador durante sus 20 años de vida (en una localización promedio) es ochenta veces superior a la energía utilizada para su construcción, mantenimiento, explotación, desmantelamiento, y desguace.
En otras palabras, a un aerogenerador sólo tarda en promedio dos o tres meses en recuperar toda la energía gastada en su construcción y explotación.
Lea más en la sección de la visita guiada sobre periodo de restitución de la energía en aerogeneradores. Up

3. La energía eólica es abundante
Los recursos eólicos son abundantes. El viento no se agotará.
Dinamarca es uno de los países donde está planificado que una parte importante de la energía consumida sea proporcionada por la energía eólica. De hecho, el 13 por ciento del consumo de electricidad en Dinamarca ya ha sido cubierto, en 2000, por la energía eólica, una cifra que aumentará al menos hasta el 16 por ciento en el 2003. Y de acuerdo con los planes del Gobierno ("Energy 21"), el 50 por ciento del consumo de electricidad del país provendrá del viento en el 2030.
Teóricamente, los recursos eólicos sobre las aguas poco profundas de los mares en torno de Europa podrían proporcionar varias veces todo el suministro de electricidad de Europa.
Sólo en Dinamarca, el 40 por ciento del consumo actual de electricidad podría ser cubierto por los parques eólicos marinos localizados en un área de unos 1.000 kilometros cuadrados de territorio de aguas poco profundas. Up

4. La energía eólica marca la diferencia
Los aerogeneradores han crecido de manera espectacular, tanto en tamaño como en potencia producida.
Un aerogenerador danés típico de la cosecha de 1980 tiene un generador de 26 kW y un diámetro de rotor de 10,5 m. Un aerogenerador moderno tiene un diámetro de rotor de 54 m y un generador de 1.000 kW. Producirá entre 2 y 3 millones de kilovatios hora al año. Esto equivale al consumo anual de electricidad de 300 ó 400 hogares europeos.
La última generación de aerogeneradores tiene un generador de 1.000-2.500 kW y un diámetro de rotor de 50-80 m.
En Europa, habían más de 13.000 conectados en enero de 2001, cubriendo el consumo doméstico de electricidad medio de siete millones de personas. En todo el mundo han sido instalados 18.000 MW. Esto equivale a la cantidad total de potencia nuclear que había instalada en todo el mundo en 1970. Up

5. La energía eólica es una tecnología en avance.
Los avances tecnológicos en aerodinámica, dinámica estructural y micrometeorología han contribuido a un incremento del 5 por ciento anual en el campo energético por metro cuadrado de área de rotor (registrado en Dinamarca entre 1980 y 1995). La introducción nueva tecnología en los nuevos aerogeneradores es continua.
En cinco años el peso de los aerogeneradores daneses se ha reducido a la mitad, el nivel de sonido se ha reducido a la mitad en tres años, y la producción de energía anual ha aumentado 100 veces en 15 años.
Haga click en la sección sobre investigación y desarrollo de la visita guiada. Up

6. La energía eólica resulta barata
La energía eólica ha llegado a ser la menos cara de las energías renovables existentes.
Dado que los contenidos energéticos del viento varían con el cubo (es decir, la tercera potencia) de la velocidad del viento, la economía de la energía eólica depende mucho de cuanto viento hay en el emplazamiento. Existen además economías de escala en la construcción de parques eólicos de muchas turbinas.
Hoy en día, de acuerdo con las compañías eléctricas danesas, el coste energético por kilovatio hora de electricidad proveniente del viento es el mismo que para las nuevas centrales térmicas a carbón equipadas con dispositivo de lavado de humos, esto es, alrededor de 0,04 dólares americanos por kWh para un emplazamiento europeo medio.
Estudios I+D en Europa y en los Estados Unidos apuntan hacia una mayor caída en los costes de la energía, de alrededor de un 10 a un 20 por ciento entre ahora y el año 2005.
Lea más sobre economía en energía eólica en la visita guiada. Up

7. La energía eólica es segura
La energía eólica no deja ningún tipo de residuos ni de emisiones dañinas para el medio ambiente.
La energía eólica posee un récord de seguridad comprobado.
Los accidentes fatales en la industria eólica sólo están relacionados con los trabajos de construcción y de mantenimiento. Lea más en la sección de la visita guiada sobre seguridad en aerogeneradores . Up

8. Los aerogeneradores son fiables
Los aerogeneradores sólo producen energía cuando el viento está soplando, y la producción de energía varía con cada ráfaga de viento.
Es de esperar que las fuerzas variables que actúan sobre un aerogenerador a lo largo de su vida útil de 120.000 horas de funcionamiento ejerzan en la máquina una rotura y un desgaste significativos.
Los aerogeneradores modernos de alta calidad tienen un factor de disponibilidad de alrededor del 98 por ciento, es decir, los aerogeneradores están operacionales y preparados para funcionar durante una media superior al 98 por ciento de las horas del año.
Los modernos aerogeneradores sólo necesitan una revisión de mantenimiento cada seis meses. Up

9. La energía eólica utiliza poco recursos de terreno
Los aerogeneradores y las carreteras de acceso ocupan menos del uno por ciento del área de un parque eólico típico. El 99 por ciento restante puede ser utilizado para agricultura y pasto, como suele hacerse.
Dado que los aerogeneradores extraen la energía del viento, hay menos energía al abrigo del viento de una turbina (y más turbulencia) que delante de ella.
En parques eólicos, los aerogeneradores suelen tener que espaciarse entre 3 y 9 diámetros de rotor para no interferir demasiado entre ellos. (De 5 a 7 diámetros de rotor es el separación que más se suele utilizar).
Si hay una dirección de viento dominante particular, p.ej. la oeste, las turbinas pueden situarse más próximas en la dirección que forma un ángulo recto con la primera (es decir, la norte-sur).
Mientras que un aerogenerador utiliza 36 metros cuadrados, ó 0,0036 hectáreas, para producir entre 1,2 y 1,8 millones de kilovatios-hora anuales, una planta de biocombustible precisaría 154 hectáreas de bosque de sauces para producir 1,3 millones de kilovatios-hora al año. Los paneles solares (células fotovoltaicas) precisarían un área de 1,4 hectáreas para producir la misma cantidad anual de energía. Up

10. La energía eólica puede y debe respetar los principios medioambientales
Obviamente, las turbinas eólicas deben ser altamente visibles, dado que deben situarse en terreno abierto con mucho viento para resultar rentables.
Un mejor diseño, una cuidadosa elección de los colores de la pintura -y unos esmerados estudios de visualización antes de decidir el emplazamiento- pueden mejorar de forma espectacular el impacto visual de los parques eólicos.
Hay quien prefiere las torres de celosía a las torres tubulares de acero porque hacen que la torre en sí misma sea menos visible.
Sin embargo, no hay pautas objetivas respecto a esto. Depende mucho del paisaje y de la armonización con las tradiciones arquitecturales de la zona.
Dado que, en cualquier caso, las turbinas son visibles, suele ser una buena idea utilizarlas para resaltar las características del paisaje naturales o artificiales. Vea algunos ejemplos en la sección de la visita guiada sobre aerogeneradores en el paisaje.
Al igual que otras estructuras realizadas por el hombre, las turbinas y los parques eólicos bien diseñados pueden ofrecer interesantes perspectivas y proveer al paisaje de nuevos valores arquitecturales.
Las turbinas eólicas han sido un rasgo distintivo del paisaje cultural de Europa durante más de 800 años. Up

11. Los proyectos eólicos minimizan el impacto ecológico
Los fabricantes de aerogeneradores y los proyectistas de parques eólicos ya disponen de una importante experiencia en minimizar el impacto ecológico de los trabajos de construcción en áreas sensibles, como páramos, o montañas o en la construcción de parques eólicos en emplazamientos marinos.
La restauración del paisaje circundante hasta su estado original después de la construcción se ha convertido en una tarea rutinaria para los proyectistas.
Cuando la vida útil de un parque eólico ya ha trancurrido, las cimentaciones pueden volver a ser utilizadas o eliminadas completamente.
Normalmente el valor de la chatarra de una turbina eólica puede cubrir los costes de restauración del emplazamiento hasta su estado inicial.
Up

12. Los aerogeneradores coexisten con la fauna de forma pacífica
Los ciervos y el ganado pastan normalmente bajo los aerogeneradores, y las ovejas buscan resguardo alrededor de ellos.
Mientras que las aves tienden a colisionar con las estructuras artificiales tales como líneas de alta tensión, postes o edificios, muy raras veces se ven directamente afectadas por las turbinas eólicas.
Un reciente estudio realizado en Dinamarca sugiere que el impacto de las líneas aéreas de alta tensión que llevan la corriente producida en los parques eólicos tienen un impacto mucho mayor en la mortalidad de las aves que los parques eólicos en sí mismos.
¡De hecho los alcones están anidando y reproduciéndose en jaulas enganchadas a dos aerogeneradores daneses!
Estudios realizados en los Países Bajos, Dinamarca y los EE.UU. muestran que el impacto total de los parques eólicos sobre las aves es despreciable comparado con el impacto que tiene el tráfico rodado.
Lea más sobre aves y aerogeneradores en la visita guiada. Up

13. Los aerogeneradores requieren una esmerada localización
El contenido energético del viento varía con el cubo (es decir, la tercera potencia) de la velocidad del viento. Con vientos dos veces mayores obtenemos ocho veces más energía. Así pues, los fabricantes y proyectistas de parques eólicos ponen mucho esmero en situar los aerogeneradores en áreas con tanto viento como les sea posible.
La rugosidad del terreno, es decir, la superficie del suelo, sus contornos, e incluso la presencia de edificios, árboles, plantas y arbustos, afecta a la velocidad del viento local. Un terreno muy desigual o próximo a grandes obstáculos puede crear turbulencia que puede hacer que la producción de energía disminuya y que aumente el desgaste y la rotura en las turbinas.
El cálculo de la producción anual de energía es una tarea bastante compleja: se necesitan mapas detallados del área (hasta tres kilometros en la dirección del viento dominante), y mediciones meteorológicas de viento muy precisas durante un periodo de un año como mínimo. Puede leer más en la sección de la visita guiada sobre recursos eólicos.
Así pues, el asesoramiento cualificado de los fabricantes experimentados o de las empresas consultoras será esencial para el éxito económico de un proyecto eólico. Up

14. Los aerogeneradores pueden ser bastante económicos en áreas interiores
Aunque las condiciones eólicas a la orilla del mar suelen ser ideales para los proyectos eólicos, es posible encontrar zonas interiores altamente económicas para los aerogeneradores.
Cuando del viento pasa sobre una colina o a través de un paso de montaña, se comprime y acelera de forma significativa. Las cimas redondeadas de las colinas con una amplia vista en la dirección de viento dominante son ideales como emplazamiento de aerogeneradores. Ver las sección de la visita guiada sobre los efectos aceleradores.
Las torres altas de las turbinas eólicas son una forma de incrementar la producción de energía de un aerogenerador, dado que la velocidad de viento aumenta normalmente de forma significativa con la altura sobre el nivel del suelo.
En áreas de viento suave, los fabricantes pueden suministrar versiones especiales de aerogeneradores, con grandes rotores comparado con el tamaño del generador eléctrico.
Tales máquinas alcanzarán el pico de producción a velocidades de viento relativamente bajas, aunque desperdiciarán parte de la potencial energía de los vientos fuertes. Los fabricantes están optimizando sus máquinas cada vez más para las condiciones eólicas locales de todo el mundo. Up

15. La energía eólica se integra bien en la red eléctrica
El mayor inconveniente de la energía eólica es su variabilidad.
Sin embargo, en las grandes redes eléctricas la demanda de los consumidores también varía y las compañías de electricidad tienen que mantener capacidad de más funcionando en vacío por si una unidad de generación principal se avería.
Si una compañía eléctrica puede manejar la demanda variable del consumidor, también puede técnicamente manejar el "consumo negativo de electricidad" de los aerogeneradores.
Cuantos más aerogeneradodres haya en la red, más se cancelarán mutuamente las fluctuaciones a corto plazo.
En la parte occidental de Dinamarca, más del 25 por ciento del suministro eléctrico procede actualmente del viento durante las noches de invierno ventosas.
Lea más en la sección de la visita guiada sobre la energía eólica en la red eléctrica. Up

16. La energía eólica es una tecnología dimensionable
La energía eólica puede ser utilizada en toda clase de aplicaciones -desde pequeños cargadores de batería en faros o viviendas remotas, hasta turbinas a escala industrial de 1,5 MW capaces de suministrar el consumo de energía equivalente a mil familias.
Otras aplicaciones interesantes y altamente económicas incluyen la utilización de la energía eólica en combinación con generadores de emergencia alimentados con fueloil en varias pequeñas redes eléctricas aisladas de todo el mundo.
Las plantas desalinizadoras en comunidades isleñas del Atlántico y del Mediterráneo constituyen otra reciente aplicación. Up

17. La energía eólica constituye una tecnología idónea en los países en vías de desarrollo
Aunque el diseño de aerogeneradores ha llegado a ser una industria de alta tecnolgía, los aerogeneradores pueden ser fácilmente instalados en los países en vías de desarrollo. Los fabricantes de turbinas dan cursos de formación de personal.
La instalación de los aerogeneradores proporciona puestos de trabajo en la comunidad local, y a menudo los fabricantes construyen localmente las partes pesadas de la turbinas, p.ej. las torres, una vez que el ritmo de instalación alcanza un determinado nivel.
Los aerogeneradores no requieren un caro suministro de combustible posterior, lo que constituye el principal obstáculo para varias de las otras tecnologías de generación de electricidad en áreas en vías de desarrollo.
La India ha llegado a ser una de las naciones con mayor cantidad de energía eólica en el mundo, con una fabricación local considerable. La R.P. de China está actualmente tomando la delantera en Asia del Este. Up

18. La energía eólica proporciona empleo
La industria eólica proporciona actualmente (2001) más de 50.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
Sólo en Dinamarca, más de 15.000 personas viven de la industria eólica, diseñando y fabricando aerogeneradores, componentes, u ofreciendo servicios ingenieriles y de consultoría .
Hoy en día el empleo en la industria eólica danesa es superior, p.ej., al de la industria pesquera.
La producción de aerogeneradores danesa requiere otros 5.000 empleos en otros países que construyen aerogeneradores o que fabrican componentes de turbinas, tales como generadores y cajas multiplicadoras.
Lea más en la página sobre empleo en la visita guiada. Up

19. La energía eólica es popular
Sondeos de opinión en varios países europeos (Dinamarca, Alemania, Holanda y Reino Unido) muestran que más del 70 por ciento de la población está a favor de utilizar más energía eólica en el suministro de electricidad.
La gente que vive cerca de aerogeneradores se muestran incluso más favorables hacia la energía eólica, con un porcentaje de más del 80 a favor.
En Dinamarca, más de 100.000 poseen participaciones en alguno de los 6.000 aerogeneradores dispersos por todo el país.
Más del 80 por ciento de la capacidad de energía eólica en Dinamarca pertenece a particulares o a cooperativas eólicas.
Up

20. La energía eólica constituye un mercado de rápido crecimiento
Desde 1993, las tasas de crecimiento del mercado de aerogeneradores han estado alrededor del 40 por ciento anual, y se esperan tasas de crecimiento del 20 para los próximos diez años.
Actualmente hay unos 40 fabricantes de aerogeneradores en todo el mundo. Alrededor de la mitad de las turbinas mundiales provienen de fabricantes daneses.
La energía eólica está ganando terreno tanto en los países desarrollados como en aquéllos que están en vías de desarrollo.
En los países desarrollados la energía eólica está sobretodo demandada por sus cualidades no contaminantes.
En los países en vías de desarrollo su popularidad está relacionada con el hecho de que las turbinas pueden ser instaladas rápidamente, y con que no requieren un suministro posterior de combustible.
La industria eólica es ahora una industria de 3.500 millones de dólares americanos, con un futuro extremadamente brillante, particularmente cuando las políticas energéticas de protección al medioambiente están ganando terreno internacionalmente.
Lea más en la sección publicaciones de de este sitio web. Up

21. La industria de aerogeneradores danesa es la mayor del mundo
En 2000 las compañías de aerogeneradores danesas suministraron 2.500 MW de nueva capacidad generadora, equivalente a dos centrales nucleares de tamaño medio.
Los fabricantes daneses poseían el 50 por ciento del mercado mundial de aerogeneradores en 2000.
El desarrollo de la moderna energía eólica para generación de electricidad tiene una larga tradición en Dinamarca. Empezó hace más de cien años, en 1891. Lea más sobre esta excitante historia de la tecnología en la sección de fotografías de este sitio web.

Lea más sobre diseño de aerogeneradores y sobre el denominado concepto danés en la visita guiada. Up

Inicio de página
Visita Guiada Inicio


Si está interesado en respuestas más globales, siga la visita guiada sobre la energía eólica.
Si no ha encontrado la respuesta a alguna de sus preguntas, por favor envíenos un e-mail.

Puede descargar la versión para imprimir de esta página (33K) en Adobe Acrobat, fomato ".pdf" para imprimir en el formato original en su propia impresora. Para descargar en un PC: Haga click en el botón "Bajar" utilizando el botón derecho del ratón. Para descargar en un Macintosh mantenga apretado el botón del ratón y seleccione "Save this Link as...".

 

| Inicio | Visita Guiada | FAQs | Test | Fabricantes | | Fotografías | Noticias | Lista de correo | Buscar | Enlaces | Quiénes somos | Manual | E-mail | Mapa y guía | Descargar |

© Copyright 2001 Asociación danesa de la industria eólica
Actualizado el 4 de abril 2001
http://www.windpower.org/es/faqs.htm