Observaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM)

 

I.6     Plan de Manejo Ambiental

 

49.    Incluir mayor información sobre el manejo y disposición final de los residuos calificados como peligrosos, indicar si la empresa considera su disposición final o será manejado por una EPS-RS.

50.   Incluir información sobre las plantas prefabricadas tipo RBC de tratamiento de aguas residuales, indicar la ubicación de instalación y el punto de descarga final del efluente.

51.   El proyecto dispondrá de un área de mantenimiento de vehículos, describir el área, las infraestructuras que dispondrá para manejo de los efluentes (producto de lavado de los carros y de mantenimiento de los mismos) e indicar la disposición final de dicho efluente y de los residuos a generarse (como borras, trapos con aceites y grasas, etc.).

52.   Se indica que construirá un sistema de sud-drenaje inferior (principales y secundarios) debajo de la geomembrana y del revestimiento de arcilla, como drenaje de la aguas subterráneas poco profundas; al respecto el titular deberá incluir mayor información sobre la construcción y funcionamiento de dicho sistema (indicar el tamaño de grava, entre otros); por otro lado, debe proponerse puntos de control subterráneo en función al sistema antes mencionado (específico para el componente en cuestión), a fin de contar con puntos de control de filtraciones del PAD de lixiviación (por fallas en el aislamiento). Adjuntar una vista de planta del sistema de drenaje.

53.   Se propone almacenar en forma conjunta los minerales sulfurosos y carbonáceos, materiales con Potencial Generador de Acidez (PGA), es pertinente que el titular incluya mayor información sobre la preparación y construcción de la base del área en donde se está proponiendo manejar dicho material.  Así como las orientadas a controlar las posibles infiltraciones de lixiviado y del lavado del material (uso de material impermeable) y consecuentemente la afectación de la napa freática.  Deben proponerse puntos de control de las aguas de infiltración y flujo subterráneo.

54.   Incluir el esquema de la infraestructura considerada para el manejo y almacenamiento de los combustibles (pag. B2-41).

55.   Incluir información sobre el manejo de los suelos removidos o de desbroce, generados durante la construcción de los diferentes componentes del proyecto, a fin de prevenir su erosión por la fuerza eólica o pluvial.

56.   Incluir información sobre las propiedades de los suelos y la base de construcción donde se dispondrá el botadero de desmonte oeste, mencionar si dispondrá de un sistema de drenes inferiores y proponer puntos de calidad de agua subterráneo (para las posibles filtraciones en el presente componente). Incluir un plano de vista de planta el cual muestre el sistema de drenaje.

 

57.   En el EIA se adjuntan tablas con los resultados del pronóstico de las concentraciones de parámetros que serán controlados por el Proyecto; no obstante, es pertinente que el titular además considere el análisis de mercurio (Hg); asimismo, debe actualizar en dichas tablas los límites del cianuro, de acuerdo D.S. 003-2003-SA. Por otro lado, incluir el cálculo de modelamiento de dispersión de contaminantes (pronósticos) para los puntos SWP-70 (Río Perejil) y SWCH-60 (Río Chuyuhual) los cuales deben ser comparados con los valores actuales (medidos en la línea de base ambiental) y con la Ley General de Aguas.  La empresa debe incluir el compromiso de mantener la calidad de las aguas de los cuerpos receptores de los efluentes del Proyecto (caso de presencia de flora y fauna acuática debe cumplir con los estándares establecidos por la Ley General de Aguas para la Clase VI).