Observaciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales

(INRENA)

 

II.4    Volumen D. Componentes Biológicos

  1. Detallar las medidas que se tomarán para  controlar las emisiones sonoras que

podrían afectar a la fauna silvestre y los hábitats cercanos a las instalaciones de la empresa.

 

  1. Listar las especies de flora en situación de amenaza e indicar las medidas que se

tomarán para su protección

 

  1. Detallar las medidas que se tomarán para permitir el paso de la fauna silvestre y doméstica a través de los accesos que se construirá para el desarrollo del proyecto.

 

  1.  En el EIA se menciona que las especies principales o plantas endémicas que serán retiradas por el desbroce del área serán reubicadas a un área con características ecológicas similares, que no será desarrollada (desplazamiento de las especies clave de orquídeas y cactus). Al respecto, precisar la ubicación georeferenciada de estas áreas, sus condiciones actuales y las medidas que se tomarán para su conservación de las especies trasladadas.

 

  1. Considerando que en el área del proyecto existen diecinueve (19) especies de plantas endémicas, así como tres (03)  especies de orquídeas las cuales se consideran como “sensibles” debido a su distribución limitada, se debe especificar cual es la estrategia para la conservación de estas especies a fin de evitar su perdida debido a la construcción y operación del proyecto. Se recomienda indicar cuales son las áreas de endemismo tanto a nivel regional como local.

 

  1. Especificar los criterios utilizados para seleccionar una especie de flora o fauna como “especie clave” considerando las condiciones reales a nivel local y regional. Se menciona que loso factores que fueron tomados en consideración para la selección de las especies clave incluyeron abundancia o rareza, sensibilidad o atracción ante la presencia humana, importancia en conservación e importancia socioeconómica, entre otros, sin embargo no se precisa este aspecto.

 

  1. En el EIA se menciona que, al menos durante el inicio de la remediación, es probable que se utilicen especies no nativas con el fin de cubrir rápidamente las superficies expuestas y evitar la erosión. Considerando que en la zona se han identificado especies endémicas e incluso especies de fauna terrestre y acuática que aún no han sido bien identificadas se debe evitar la introducción de especies exóticas o no nativas al área del proyecto y en su área de influencia, a fin de prevenir que estas especies puedan extenderse a otras áreas, aspecto que no se encuentra dentro de los objetivos del programa de monitoreo.

 

La empresa debe estar en capacidad de regenerar las condiciones iniciales con especies nativas ya que el objetivo de la revegetación no sólo debe evitar la erosión del suelo sino también la recuperación de los hábitats naturales. La instalación de especies exóticas de manera preliminar y luego su reemplazo con especies nativas, según se plantea en el EIA, podría afectar las condiciones del componente físico, químico y biótico del suelo, además de las ya existentes por la construcción y funcionamiento del proyecto, poniendo en riesgo la restitución de la zona con plantas nativas.

 

  1. Se menciona que el objetivo de la restauración deberá restablecer las comunidades de vegetación nativa que existen actualmente en el área local (AEL), a menos que la consulta a las comunidades locales determine otro uso potencial  de las tierras, direccionando su uso adecuado con el fin de restaurar las condiciones iniciales. Si la empresa realiza una revegetación con especies de pajonales exóticos a la ganadería, deseen que estas permanezcan, por lo que el reestablecimiento de las especies nativas no sería viable, siendo un impacto irreversible, como ha sucedido en otras zonas mineras.

 

  1. Se precisa que el ave “azulito altoandino”, especialista del bosque de Polylepis, es muy sensible a la perturbación ya que se aleja rápidamente en las zonas donde su hábitat es afectado, indicándose además que esta especie no sería afectada por el proyecto ya que ningún bosque de Polylepis será cortado. Al respecto, precisar que otras actividades del proyecto podrían impactar en los bosques de Polylepis , considerando su calidad de relictos altamente sensibles, especificando las medidas preventivas para evitar la afectación de estos hábitats.

 

  1. Considerando que se han identificado especies de aves un poco común en el área local como la monterita colisimple y el  arrilufa canela y cinco (05) especies endémicas (Colibrí negro, Bandurrita peruana, Tijeral eoronicastaño, Tapaculo unicolor y Monterita colisimple) en el área de bofedales y vegetación arbustiva, precisar las medidas que ejecutaría la empresa para proteger estas especies de importancia científica durante la construcción y operación del proyecto.

 

  1. Se menciona que se mantendrán, en donde sea razonable, “zonas de amortiguación” alrededor o en las cercanías de los cursos de agua y cuerpos de agua clave. Al respecto, precisar donde se ubicarán estas zonas en un mapa georeferencia, incluyendo los objetivos y criterios para su establecimiento, así como las acciones que se realizarán en estas zonas.

 

  1. Precisar los parámetros o indicadores, así como la frecuencia de las acciones de monitoreo para evaluar el hábitat de la fauna silvestre y/o las especies de fauna silvestre indentificadas. Asimismo, sería conveniente realizar los monitoreos en el área local considerando el impacto directo de las actividades del proyecto, ya que a nivel regional como se propone el EIA, los datos que se obtenga estarán influenciados por los impactos de otras actividades existentes en el ámbito regional y no se podría diferenciar si las variaciones u afectaciones sobre la fauna silvestre son causadas por la construcción o funcionamiento del proyecto.

 

  1. Precisar que medidas de control se aplicará durante la construcción y operación del proyecto para aquellas zonas que albergan especies que podrían ser nuevas para la ciencia como el sapo Eleutherodactylus.

  1. Se menciona que se encuentran varias especies en el área, incluyendo varias especies endémicas, que son potencialmente vulnerables, precisar cuales son estas especies.

 

  1.  Mencionar cuales son las condiciones actuales de la pista de aterrizaje abandonada que se piensa adecuar, precisando las medidas de control ambiental para evitar la afectación sobre la flora y fauna silvestre, en especial las especies de avifauna endémica.

 

  1. Según se indica en el mapa D4-5 entre las áreas clave para la biología acuática se encuentra las zona  de la Quebrada Qishuara Sur y Laguna Negra, sin embargo los flujos de estos cuerpos de agua serán alterados por las actividades del proyecto. Precisar y sustentar las medidas que la empresa ejecutará para garantizar que los peces y macroinvertebrados bénticos, no sólo de los cuerpos de aguas antes mencionados sino del río Chuyuhual, no sean afectados significativamente, disminuyendo su abundancia y restringiendo su distribución.

 

  1. Precisar en que etapa del programa de monitoreo de peces se incluirá la identificación taxonómica de los especimenes del bagre astroblepus y quien será el responsable de esta actividad.

 

  1. Se indica que se realizará el monitoreo de la composición de los tejidos de la trucha arco iris en cursos situados aguas abajo del Proyecto para determinar si es apta para consumo humano. Al respecto, es necesario contar con información sobre la biacumulación y depuración de sustancias peligrosas en el tejido de peces, por lo que es necesario que se precise los parámetros que se medirán. Si bien es cierto la trucha arco iris es un buen indicativo para estas pruebas, sería necesario realizarlas con otra especie  considerando que el nivel vulnerabilidad varia entre las especies, en especial en los cuerpos de agua que serán alterados por las actividades del proyecto y aquellos que se encuentren cerca de las áreas de desmonte, a fin de contar con información de zonas “perturbadas” y no “perturbadas”.

 

  1. Con respecto al impacto sobre los hábitats de bofedales, roquedales y predígales se caracteriza como baja a moderada e irreversible, por tanto valorar la pérdida de diversidad en estas zonas precisando el efecto que se generará en hábitats adyacentes, así como las medidas correctivas al respecto.